Imagen con fines ilustrativos.
  • Aplicaría únicamente para las que estén certificadas ante el MEIC.

Redacción – Vanessa Castro impulsa un nuevo proyecto en la Asamblea Legislativa que busca ayudarle a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con menos cargas tributarias en sus primeros 36 de existencia.

Esta iniciativa ya se encuentra dentro de la corriente legislativa tras ser presentada por la congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

La propuesta tendría como fin reducir la informalidad e incentivar el emprendimiento en los costarricenses.

Según comunicó la diputada de la agrupación rojiazul, en caso de aprobarse este proyecto se establecería una tarifa escalonada de lo que se debe tributar por concepto de impuesto sobre la renta.

Aunque el expediente sí deja en claro que este beneficio aplicaría únicamente para las Pymes que se certifiquen ante el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

Para el primer año sería un 0% de impuestos, 25% en el segundo año y 50% en el tercero, esto según la escala que se propone en el proyecto.

Estos porcentajes se determinan sobre la renta imponible y escalas respectivas que se establecen en los incisos b) y c) del artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

«Esta iniciativa representa una invitación al desarrollo y a su vez una estrategia de acercamiento con el sector informal, para que puedan tener mejores condiciones y pasar a la formalidad. Es un ganar ganar, ya se benefician las PYMES y por ejemplo, se fortalece la seguridad social en el país», apuntó la diputada socialcristiana.