• 15 balazos habrían ocasionado su muerte

Redacción – El líder de la comunidad bribri de Salitre, Sergio Rojas, conversó con funcionarios del Viceministerio de Paz y de Diálogo incluso el mismo día que fue asesinado, según dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado, en una conferencia de prensa tras el homicidio.

Pese a que no trascendieron los detalles de la conversación, en esta se ahondaron temas de seguridad para los ciudadanos de estos territorios y la protección de los mismos, debido a las acciones de violencia en contra de ellos. 

«El trabajo que se venía llevando a delante (en la comunidad) incluía no solo un vínculo con la alcaldía y con las fuerzas de la comunidad, sino también con el propio líder Sergio Rojas. Tanto así que, desde el Viceministerio de Paz, como desde el Viceministerio de Diálogo y Presidencia, si no me equivoco ayer todavía había comunicación con el señor Rojas para los distintos procesos», aclaró Alvarado.

Presidencia destaca que las acciones en este cantón puntarenense son para el progreso de la misma, pues ahí habitan 50 mil 161 personas, de las cuales el 31,6% (17 mil habitantes) vive en condiciones de pobreza, un porcentaje mucho más alto que el promedio nacional del 21,6%. Además, es uno de los cantones donde hay mayor población indígena. El 18% de los pobladores -alrededor de 9 mil personas- están ubicadas en 6 territorios: Térraba, Ujarrás, Boruca, Rey Curré, Salitre y Cabagra.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Carlos Alvarado: “Este es un día trágico para todo Costa Rica”


El jerarca destaca que han desarrollado un protocolo para resguardar la integridad física de los aborígenes de Puntarenas y los terrenos que les pertenecen, pero esto ha sido cuestionado por la ineficiencia que se reflejó tras a muerte de Rojas.

Con respecto a eso y por las acusaciones desde las organizaciones indígenas que responsabilizan a esta administración, el mandatario afirma que colaborarán con lo necesario para esclarecer los detalles de esta investigación en curso.

«El Gobierno de la República reafirma su compromiso con el respeto a los derechos humanos, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Pondremos todo nuestro recurso y esfuerzo para respaldar las acciones que den con los responsables de este hecho y para que se haga justicia», indicó en su intervención.

La muerte de este hombre le dio vuelta a todo el país, pues se ha destacado por defender los derechos de las diferentes comunidades y acudir a las autoridades para solicitar colaboración. Incluso, se presentó a la Fiscalía el mismo lunes de su fallecimiento  para denunciar la usurpación de tierras indígenas, así como las amenazas y agresiones que vienen sufriendo y enfrentando “en total impunidad y con la negligente actuación de autoridades.


MÁS SOBRE ESTE TEMA

Conozca el por qué del derramamiento de sangre en tierras indígenas