• Rotonda de San Sebastián ocupa el segundo lugar con más contaminación
  • 16 de 60 lugares del GAM superan límites de la OMS.

San José – La contaminación del aire en la zona ubicada en las afueras del Hospital San Juan de Dios aumentó entre 11 y 13% en comparación con años anteriores, de acuerdo con un estudio de medición del Ministerio de Salud.

Las cifras preocupan a las autoridades de Salud, pues en 16 de los 60 sitios estudiados se superan los límites de contaminación dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la investigación, los sitios donde se presentan las concentraciones más elevadas son: Frente al Hospital San Juan de Dios (65 ug/m3), Rotonda de San Sebastián (55 ug/m3), Bomba la Castellana (54 ug/m3), Frente Oficinas centrales de Japdeva (47 ug/m3) y Catedral Metropolitana (50 ug/m3).

De acuerdo con el estudio, la razón principal obedece a la gran cantidad de vehículos que transitan por las zonas diariamente, emanando las diferentes emisiones contaminantes.

Según Salud, el gobierno impulsa varias iniciativas que pretenden reducción la contaminación y emisiones del sector transporte.

Estas acciones forman parte del VII Plan Nacional de Energía 2015 – 2030, donde destacan el Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes (PAVE), la creación de un canon por emisiones, la electrificación del transporte, la regulación a la importación de vehículos nuevos y usados, la sectorización y el pago electrónico en el transporte público, el mejoramiento de la calidad de los combustibles, entre otras.

Además, el MOPT impulsa un reglamento para la creación del canon por emisiones contaminantes atmosféricas, que conlleva la incorporación de un pago obligatorio para quienes utilicen vehículos contaminantes, este se haría efectivo con la inspección técnica vehicular.

1 COMENTARIO

  1. excelente entrada para conocer algunos de los factores que influyen sobre la contaminacion del aire, esto trae una gran cantidad de organismos infecciosos principalmente nos afectara a nosotros, peor somos quienes causamos esta serie de situaciones catastróficas.

Comments are closed.