San José – Un proyecto de ley en el Congreso plantea castigar de hasta dos años de prisión el acoso sexual a mujeres.

Actualmente, la legislación costarricense no tiene normas y mecanismos apropiados para que las víctimas puedan acceder a la justicia en los casos de acoso sexual callejero, únicamente desde el reglamento contravencional, lo cual no impone medidas penales.

Por eso, el proyecto crea un marco claro y vigoroso para atender las denuncias. Esto incluye multas, trabajo comunal y nuevas medidas de protección no penales.

Cuando un caso de acoso sexual callejero incluya  el contacto corporal de carácter sexual, como tocamientos indebidos, roces opresión de genitales contra el cuerpo de la víctima, el proyecto dispone de medidas más severas de tipo penal, como condena de prisión de seis meses a dos años.

“El acoso sexual callejero es una práctica cultural violenta en contra de las mujeres que aún no reconocemos como el grave problema que es. Esta iniciativa es por eso un nuevo paso para construir una sociedad más segura”, comentó la legisladora oficialista.

Otro aporte de la iniciativa es la definición de acoso sexual callejero como todo acto de naturaleza o connotación sexual, cometido en contra de una persona en lugares o espacios públicos, o de acceso público.

El proyecto tomará ahora el camino normal en la corriente legislativa.