Freddy González (de blanco) con Óscar Arias.

Redacción- La Junta Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) solicitó a la Auditoría Interna de este instituto, investigar de manera prioritaria al Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), inicialmente en materia salarial. 

Lo anterior por cuanto el diputado Francisco Camacho denunció la semana pasada el giro de salarios que gravitan entre 7 y 13 millones de colones, para el Secretario Ejecutivo de ese organismo, Freddy González Rojas.

Asimismo, la prensa informó de supuestas erogaciones superiores a los 20 millones de colones para el mismo funcionario, acordadas por el Directorio del CONACOOP luego de que el Ministerio Público dictara medidas cautelares para González. 

INFOCOOP está facultado para auditar al CONACOOP dado que anualmente le transfiere al Consejo el 1,5% de su presupuesto de capital y operaciones, en el marco del artículo 185 de la ley No. 4179, lo que este año ronda la suma de 250 millones de colones.

Dirigente cooperativo ganó más del doble que el presidente Solís

Desde hace cerca de cinco años, la Auditoría Interna del INFOCOOP no incursiona en esta entidad. Sin embargo, ya tenía previsto hacerlo dentro de su planificación 2017, de modo que el acuerdo de la Junta Interventora lo que promueve es agilizar la acción. 

CONACOOP es un ente público no estatal que se encarga de integrar, defender y representar a todas las cooperativas del país. Además de los recursos que el INFOCOOP le otorga, recibe anualmente el 2% de los excedentes líquidos de las cooperativas que así los reportan (artículo No. 136 de la ley No. 4179). Estos otros recursos deben ser fiscalizados por la Contraloría General de la República.

La auditoría encomendada deberá efectuarse de inmediato y rendir un avance en materia salarial durante las próximas semanas.