Redacción- Luego de más de dos años de arduo trabajo, recientemente un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Agrícola del Tecnológico de Costa Rica (TEC) finalizó con un estudio del comportamiento del Río La Estrella, en la Zona Atlántica del país.

La investigación efectuada por los expertos Isabel Guzmán, Karolina Villagra, Fernando Watson, Laura Segura  y Ricardo Casasola dio como resultado la creación de una modelación hidrodinámica utilizando la plataforma «Iber”.

Este programa utiliza los datos recolectados por el estudio para simular de manera gráfica en dos dimensiones la reacción del caudal de dicho río ante diferentes fenómenos naturales y la posible afectación a las ciudades e industrias cercanas.

Dentro de sus posibilidades específicas, esta modelación permite representar cómo se movería esta cuenca hidrográfica a lo largo del cauce y ver en qué puntos comenzaría a desbordarse. Incluye además las estructuras presentes en su camino, tales como diques y puentes. De estas últimas se puede estimar a qué punto llegarían a colapsar ante una eventualidad.

Según la investigadora Guzmán, el objetivo primordialde este proyecto es la protección a la ciudadanía. “El fin último es tener claro cuál es el comportamiento del río para la construcción de obras de protección. Queremos salvaguardar la vida de los habitantes y las actividades económicas de las comunidades aleñadas”, aseguró la experta.

Precisamente, en los alrededores del Río La Estrella existen mayoritariamente fincas bananeras y productoras de plátano. También este trabajo preventivo busca proteger la red vial, ya que las crecidas de este Río provocan socavación de puentes y partes de las carreteras. La erosión además causa que el agua se meta en la línea del ferrocarril y la afecte.

Las poblaciones beneficiadas directamente por este trabajo son: Vesta, Casa Amarilla, Bonifacio; entre otras cercanas al Valle de La Estrella en Limón.

Una vez concluido el proyecto, el TEC procedió a entregarlo mediante donación al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

Con un acto llevado a cabo a finales de julio en la Rectoría del TEC, las autoridades institucionales otorgaron el software simbólicamente a representantes del Senara. Este fue un hecho sin precedentes, ya que por primera vez en la Institución se reconocieron formalmente los derechos de propiedad intelectual de una investigación al momento de su entrega. Este programa se cataloga como “activo intangible”.