Redacción –  El sitio web de la  Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibe un reconocimiento por destacar con calidad en las categorías de interacción, información y medio digital recibió, esta mañana, a través de la evaluación anual que el Instituto Centroamericano de Empresas (INCAE) realizó por medio del “Índice de Experiencia Pública Digital 2017”.

De acuerdo con el jefe del Área de Comunicación Digital de la institución, Ramsés Román, por segundo año consecutivo, la Caja ocupó la segunda casilla en el ranking general entre los 220 sitios evaluados con una calificación de 75.24. Este fue superado únicamente por el portal de la Contraloría General de la República, que separó del primer lugar al sitio web de la Caja, por una diferencia de 0.69 centésimas.

Esta evaluación incluye diferentes sitios de gobierno central, poderes de la República, instituciones autónomas y descentralizadas, empresas públicas, entidades públicas no estatales, municipalidades y concejos municipales.

Román aseguró que, si bien, este es un honroso reconocimiento para la institución, constituye a su vez una valiosa oportunidad de mejora, en virtud del aporte que facilita una entidad de prestigio como el INCAE, a través de sus evaluadores, quienes permiten visibilizar campos con posibilidad de fortalecimiento constante con el propósito de poder enfocarse en acciones que mejoren la experiencia de la población usuaria que demanda servicios institucionales con eficacia, eficiencia y calidad, a través de las plataformas virtuales.

Para calificar esta experiencia, el INCAE utilizó como base de análisis la dimensión de criterios de calidad con respecto a la información, el medio digital y la interacción con los usuarios.

Los factores que determinan la calidad es la interacción, la información y del medio digital, que son construidos a partir de una serie de indicadores y variables observadas directamente en los sitios web por medio de los cuales entidades públicas y ciudadanos intercambian información y completan servicios.

En la calidad de la interacción se evalúa si el ciudadano pueda dar y recibir información, si tiene la posibilidad de actualizar sistemas o bases de datos y si le es posible personalizar contenidos ante sus necesidades.

Para la parte del medio digital toma en cuenta aspectos como la navegación para dispositivos móviles, la accesibilidad para todo tipo de usuario, la seguridad, la implementación de prácticas que faciliten la búsqueda del sitio en la web y la codificación para que las páginas carguen con rapidez.

Los criterios asociados a buena información esta dimensión confirma aspectos como exactitud, consistencia, actualidad y claridad.