Redacción – La diputada liberacionista Silvia Hernández criticó fuertemente la política proteccionista que impulsa el ministro de Agricultura Renato Alvarado, el cual pretende proteger la producción nacional.

En su primer día de labores, el ministro anunció que establecería una política que proteja al sector agropecuario pero sobretodo, con el ingreso de productos.

Según Hernández, el fortalecimiento del productor costarricense debe ser implementado desde el Estado, sin embargo, la manera de impulsar el sector desde ninguna perspectiva debe ser el proteccionismo.

“Viendo cómo hemos avanzado en el país con temas de apertura comercial, es lamentable la posición del Ministro de Agricultura, ya que además de significar un retroceso para el desarrollo del país, pone en jaque nuestra entrada en la OCDE, ya que dicha organización nos recomienda más bien que eliminemos restricciones para fomentar la competencia. Es una política totalmente contradictoria al avance que hemos tenido en esa materia”, sentenció.

Desde el año 2015, el país se encuentra en un proceso de adhesión a la OCDE. Para que esto sea posible, Costa Rica deberá cumplir con las normas y estándares de excelencia que establece el organismo.

La legisladora considera que esta política encarecería seriamente los productos para el consumidor, tal y como ha ocurrido en los últimos años. «Se estima que las medidas proteccionistas aplicadas al arroz, genera reducción en la renta de los consumidores cercana a los $124 millones por año. Con respecto al aguacate, el precio del producto se ha encarecido hasta en un 70%», citó la legisladora.

En el caso de Panamá, manifestó que entre el 2013 y el 2014, se registró la importación de 23,5 toneladas de aguacates mexicanos, mientras que del 2015 al 2017 se han importado más de 480 toneladas a ese país, lo que representa un incremento de más de 1.900%.

«Evidentemente, esto demuestra que más que un cambio en el hábito de consumo de los panameños, podría atribuirse a una estrategia para ingresar el producto como contrabando, afectando la recaudación fiscal».