Redacción- El líder de la organización de narcotraficantes que fue desarticulada la mañana de este sábado fue detenido en un hotel en Escazú.

El hombre fue detenido en una habitación del hotel e identificado con los apellidos Rodríguez Hernández, de 57 años y de nacionalidad mexicana.

Rodríguez Hernández era quien se encargaba de dirigir toda la logística de la organización para enviar droga hasta el norte del continente americano.

El método utilizado por la organización criminal consistía en ocultar la cocaína en piezas de metal que introducían en llantas de camiones.

Los allanamientos que se realizaron para desarticular la banda se dieron en las localidades de Bello Horizonte y Guachipelín de Escazú. Así como en Atenas y en una bodega en El Coyol de Alajuela.

En las diligencias judiciales se han logrado decomisar importantes cantidades de droga y dinero en efectivo, tanto en dólares como en colones.

El cártel de Sinaloa fue fundado por el reconocido narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo Guzmán. Esta agrupación también  es conocida como el Cártel del Pacífico.

Está ubicada principalmente en Culiacán, Sinaloa, pero sus operaciones se centran en gran parte de México y compite en la demanda y movimiento de droga nacional e internacional con Los Zetas. Tras una guerra con otras organizaciones, logró apoderarse de los territorios que dominaban en el pasado los cárteles de Juárez y Tijuana, agrupaciones que quedaron debilitadas con el dominio del Cartel de Sinaloa.