Redacción- Luego de las manifestaciones de diferentes grupos sindicalistas, la fotografía de una oficial del Organismo de Investigación Judicial, armada con un fusil de asalto tipo M-16 a las afueras de la Sala Constitucional, causó controversia entre los protestantes.

Los huelguistas alegaron que esa acción, para ellos, representaba un tipo de amenaza.

“Por qué tiene que ser la amedrentación si estamos en la Sala Constitucional donde los derechos supuestamente salen para la clase más baja de este país”, dijo por un altavoz uno de los líderes sindicales, cuyo nombre no trascendió.

Por otra parte, el Poder Judicial y el OIJ alegaron que no se trataba de ningún tipo de amenaza, sino que se trataba de una acción preventiva normal en ese tipo de situaciones y que, además, la agente había cumplido con el protocolo y todas las normas de seguridad.

Debido a la controversia generada al rededor del tema, AM Prensa conversó con el especialista en seguridad y ex jefe del Servicio Policial de Intervención Especial del OIJ, Minor Araya.

Desde la perspectiva de Araya, en este caso, una manifestación pacífica, nunca se debió dar la presencia de oficiales con ese tipo de armamentos de grueso calibre.

 «En y durante una manifestación pacífica, que la policía se presente y porte rifles de asalto, es totalmente desproporcionado, no congruente con las técnicas de control de masas que no representan amenaza balística», comentó el experto.

Según el ex jefe del Servicio Policial de Intervención Especial del OIJ, para una situación con una amenaza razonable se deben enviar agentes con armamento diferente.

«Cuando existe amenaza razonable y objetiva de amenaza balística en una manifestación, se recomienda el uso de armas de otro tipo, menos potentes, con menor velocidad y por ende, menos penetración», afirmó.

Araya finalizó comentando que, de su parte, considera que en esta acción de la oficial medió un error de apreciación por parte de alguno de los jefes del OIJ.

«En este caso, creo que algún jefe pudo cometer yerro con su apreciación del ambiente», sentenció el experto en seguridad.