Imagen con fines ilustrativos

Redacción – El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) informó que 9 millones de tarjetas de débito y crédito circulan en los bolsillos de los costarricenses.

Según un estudio realizado por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado del MEIC, al 30 de abril de 2018, circulaban 5.995.893 tarjetas de débito, mientras que de crédito, había un total de 2.783.270.

Por lo tanto, los consumidores tienen en promedio tres tarjetas de débito y dos de crédito.

En relación con las tarjetas de débito, se determinó que el dinero en cuentas bancarias asociadas a tarjetas, representa en total ₡5.121.659 millones.

El director de Investigaciones Económicas y de Mercados del MEIC, Erick Jara, señaló que en los últimos estudios, se ha reflejado un crecimiento sostenido de la tarjetas que están en circulación.

«Los estudios trimestrales de tarjetas vienen mostrando un crecimiento sostenido en cuanto a la colocación de tarjetas, asimismo, un 70% de los tipos de tarjetas cuentan con  una tasa de interés que oscila entre un 40% y 50%», afirmó Jara.

Sin embargo, se reportaron 167.867 tarjetas de débito menos en comparación a enero de 2018.

Del total de cuentas asociadas a tarjetas de débito, el 55% están constituidas en colones, 42% en dólares y 3% en euros.

Además, el estudio refleja que en un periodo de cuatro años, la morosidad de tarjetas mayor a 90 días se duplicaron.

En abril de 2014, la deudas mayor a 90 días fueron de ₡24.760 millones y para abril del presente año, este rubro fue de ₡51.996 millones, provocando un aumento del 110%.

Los indicadores muestran que el monto de deuda con mora está creciendo, lo cual es crítico debido a que la colocación de tarjetas crece de manera exponencial, aproximadamente 65.000 tarjetas por trimestre, especialmente en productos con mayores tasas de interés.

El estudio contempla información suministrada por 31 emisores de tarjetas de crédito y 28 de tarjetas de débito.