Redacción- El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), prosiguen con los trabajos de intervención de 28 puntos viales del Gran Área Metropolitana, contemplados en el Decreto Presidencial del pasado 8 de mayo para lograr una mayor fluidez vehicular y favorecer el uso del transporte público masivo.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, detalló el avance en las siguientes obras:

Conclusión de asfaltado. Entre Moravia, Guadalupe y La Robert y desde este lugar hasta el centro de Sabanilla de Montes de Oca. En ese sector se  invirtieron ¢368 millones.

En ambos casos se removió la superficie de ruedo que presentaba un importante nivel de deterioro y se colocó una nueva carpeta asfáltica de 8 centímetros de espesor, para terminar con la respectiva demarcación y señalización.

Recuperación de vía. Para recuperar el derecho de vía se trabajó en Desamparados, en las inmediaciones el cruce de Higuito, con el objetivo de construir bahías para autobuses, lo que agilizará el tránsito.

En el corto plazo se mejorará el flujo vehicular, mientras se realiza una intervención mayor en el sitio a través de un contrato con el CONAVI.

Asfaltado. CONAVI invierte ¢489 millones en asfaltado de 7.2 kilómetros de la ruta nacional 209, específicamente entre Desamparados y el límite cantonal con Aserrí.

Santo Domingo de Heredia. En el sector entre el cementerio y el Inbioparque se avanza en la construcción de un carril adicional y en cambios viales que ayudarán a descongestionar esta importante ruta.

“Aquí se debe realizar la colocación de tubería de agua potable por parte de la Municipalidad para que finalmente el CONAVI instale la tubería de aguas pluviales y la estructura de pavimento”, detalló el jerarca.

Hatillo 3 y Hatillo 8. De manera paralela se trabaja en los diseños que se requieren para realizar mejoras en otros puntos contemplados en el Decreto Presidencial, como es el caso de Hatillo 3 y Hatillo 8, donde se darán cambios viales.

También, se busca mejorar el sector de Barreal de Heredia y las inmediaciones del colegio Castella.

Posteriormente vendrán más intervenciones en otras rutas de travesía como es el caso de San Pedro, Curridabat y San José.

El Decreto presidencial del 8 de mayo incluye labores de fortalecimiento de recursos tecnológicos, carriles prioritarios y exclusivos para transporte público, recuperación de derechos de vía, demarcaciones, ampliación de calzadas y pasos alternos y el recarpeteo de 60 kilómetros de la red vial en el GAM.

El MOPT-CONAVI aceleran también los trabajos en Circunvalación Norte (de La Uruca y Calle Blancos), que permitirán el descongestionamiento de más de 100.000 vehículos que transitan diariamente por ese sector. La primera fase, entre León XIII y Colima, concluirá en diciembre próximo, según se comprometieron las autoridades.