Redacción-Tras los femicidios de las dos mujeres extranjeras que recientemente se dieron en el país, desde el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), exigió el avance del proceso judicial y que se condene a los responsables de estos graves delitos.

La institución considera que se esta ante hecho que, más allá del daño que pueda ocasionar a la imagen del país, constituyen claros ejemplos de la grave situación de violencia hacia las mujeres, que tiene en el femicidio su más brutal expresión.

El asesinato de mujeres es muestra del establecimiento de relaciones de poder violentas sobre las mujeres y sus cuerpos.

“Desde el INAMU exigen justicia pronta y cumplida para nosotras, así como libertad para caminar por las calles a cualquier hora y en cualquier lugar de forma segura, sin sentirnos amenazadas, pues nunca una violación, asalto, abuso o cualquier tipo de violencia será culpa de las mujeres, el único responsable es el sistema machista, patriarcal y misógino que nos cosifica”, señalaron.

Caso de española

Una acción coordinada entre cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública permitió dar con el sospechoso de asesinar a una turista española en Barra del Tortuguero, cantón de Pococí, Limón.

La operación inició la noche del sábado y concluyo en horas de la madrugada de este domingo. Según lo informado por el comandante Nelson Barquero, director a.i de la Fuerza Pública en la Región Caribe, el contingente policial logró arribar a Barra del Colorado Norte, donde en un inmueble abandonado se había refugiado el sospechoso, el cual de inmediato fue aprehendido.

El sujeto fue identificado como de apellido Díaz y se trata de un ciudadano de nacionalidad nicaragüense, de 33 años de edad, quien se encuentra en condición migratoria irregular en el país.

María Trinidad en el aeropuerto antes de volar hacia Costa Rica

Caso mexicana

La Fuerza Pública detuvo a dos sujetos, los cuales figuran como sospechosos de asaltar y asesinar a una mexicana la madrugada de este domingo.

De acuerdo con lo manifestado por el comandante Rodrigo Alfaro, subdirector de la Fuerza Pública de Puntarenas, el hecho tuvo lugar en Playa el Carmen de Santa Teresa de Cóbano.

Según la versión recabada por la Fuerza Pública por parte de una turista inglesa, ella y una amiga mexicana fueron interceptadas por desconocidos cerca de la playa, a fin de asaltarlas.

Alfaro detalló que la inglesa logró liberarse de los sospechosos y cerca de las 4:30 de esta madrugada dio aviso al dueño del hotel donde se hospedaban, tras lo cual se dio una búsqueda de la mexicana y los sospechosos.

Fue así como el cuerpo de la víctima, identificada como María Trinidad Mathus Tenorio, fue encontrado en la playa como a las 6:10 a.m. de esta mañana.

Varios vecinos aprehendieron a un primer sospechoso, quien se apellida Chavarría, a quien golpearon y desnudaron, luego de lo cual liberaron.

Poco después, cerca de las 6:30 a.m. el sujeto fue aprehendido por oficiales de la delegación de la Fuerza Pública de Cóbano, quienes continuaron con la búsqueda de un segundo sospechoso.