Costa Rica es el segundo país de la región con menor consumo de licor

Redacción-  La prevalencia de consumo de alcohol en Costa Rica es de un 49%, según estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), organismo internacional latinoamericano y caribeño que realiza investigaciones académicas en el ámbito social.

Este porcentaje de prevalencia se refiere a la cantidad de personas que consumieron al menos 1 bebida alcohólica en el último año. Pese a este resultado, el estudio indica que Costa Rica es el segundo país de la región con menor consumo per cápita (por individuo), se bebe alrededor de 3 litros.

A nivel latinoamericano, el promedio más alto de consumo por persona se presenta en Brasil, República Dominicana, Panamá, Venezuela y México, en este último, 9.5 litros. Un europeo toma un promedio de 10.9 litros, un estadounidense 9.4 y un canadiense 10.2.

La investigación revela, además, que el consumo de bebidas alcohólicas en el país es más moderada. Los ticos toman en ocasiones especiales, por degustar, por que el sabor les parece atractivo o por refrescarse, no solamente por diversión. Además, la ingesta de alcohol no se concentra en un solo día, lo que reduce la cantidad de tragos por ocasión y semana.

El estudio indica que un 84% de la población costarricense consume alcohol de forma moderada o de bajo riesgo, un 13% se encuentra en riesgo dependiendo de la ocasión y un 3% en un riesgo alto.

“El estudio tuvo como objetivo identificar los principales patrones de bebidas alcohólicas para así comprender y visualizar las principales oportunidades que se pueden aprovechar para un consumo moderado de alcohol en el país”, comentó Jorge Mora, investigador de FLACSO.

La investigación se basó en una encuesta telefónica, con una muestra de 800 hombres y mujeres en edades de entre 18 a 65 años.