Industriales: “Decisión de Gobierno con UBER es contraria a la generación de empleo”

También consideran que es contrario a la innovación tecnológica

Redacción- El Gobierno de la República le solicitó a UBER y a otras empresas que operan plataformas tecnológicas en la prestación de servicio de transporte público de personas, a abandonar su operación hasta tanto no se defina la revisión y o modernización del marco legal existente del transporte remunerado de personas.

Esta decisión la volvió a brindar luego de que la Unión de Taxistas Costarricenses (UTC), le solicitó “cancelar, cerrar, bloquear la operación de la firma UBER para que así deje de operar su gestión ilegal”.

Por ello, la Cámara de Industrias de Costa Rica, consideran que la decisión del gobierno de instar a las plataformas como Uber a cerrar sus operaciones mientras no exista la regulación que a su criterio se requiere, va en una dirección contraria a la generación de empleo directo e indirecto que con tantísima urgencia ocupa Costa Rica.

También señalan que esa decisión también va en dirección contraria a la innovación tecnológica.

“Aplaudimos los anuncios del Gobierno sobre simplificación de trámites, pero la decisión sobre las plataformas tipo Uber no va en la dirección de la reactivación económica y ojalá se recapacitara. Si el Gobierno considera que es importante impulsar una regulación balanceada sobre el tema, pues que la misma sea discutida con todos los actores y luego impulsada, pero definitivamente mientras tanto no podemos dejar a 22.000 costarricenses sin una opción para generar ingresos”, comentó Francisco Gamboa, Director Ejecutivo, Cámara de Industrias de Costa Rica.

Decisión del Gobierno

El Consejo de Gobierno consideró que debe continuarse con las labores de revisión y modernización del marco legal existente del transporte remunerado de personas modalidad, taxis, resguardando el interés de las familias que dependen de esta actividad, respetando la ley vigente.

“Los servicios de transporte en todas sus modalidades son una fuente de empleo y significan una solución socioeconómica para miles de familias. Conscientes de esto y de que las nuevas tecnologías plantean retos a los Gobiernos, es que buscamos una solución integral que permita resolver la situación de los taxistas de forma innovadora en beneficio de los usuarios”, señaló el Ministro, Rodolfo Méndez Mata.

Así mismo, el órgano Presidido por el Presidente de la República reafirmó lo dispuesto en la resolución número 1353-MOPT de ese consejo, que se establece la creación de una Comisión Mixta de Taxis para plantear propuestas que permitan mediante un plan estratégico avanzar en soluciones legales, técnicas y administrativas que permitan la
solución de la problemática presente.

Además, se reiteró que la administración ha señalado la ilegalidad de las plataformas no reguladas que brindan el servicio de trasporte remunerado de personas, como lo ha indicado la Sala Constitucional, la Procuraduría General de la República, el MOPT y el Consejo de Transporte Público (CTP).


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8699 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com