Foto tomada del Facebook del SEC

Redacción- La huelga de los sindicatos contra la reforma fiscal se diluyó en la mayoría de las instituciones públicas que se unieron al movimiento en su inicio, el pasado 10 de setiembre, y en la actualidad la protesta se limita a funcionarios del Ministerio de Educación.

De hecho, un 98,5% de los funcionarios en huelga son del sector educación, de acuerdo con reportes de 46 instituciones públicas, de forma que solo el MEP se mantiene con un movimiento fuerte que afecta de manera negativa los servicios institucionales.

En las otras 45 entidades, todo opera con absoluta normalidad sin consecuencias negativas en la prestación de servicios públicos.

Los empleados que se sumaron al movimiento en esas 45 instituciones representaron un 13% de la protesta en su inicio, al 1 de octubre se habían reducido a un 7% del total y para el 12 de octubre eran un 1,5%.

Es decir, la huelga, que se presentó como un movimiento nacional, se limita en este momento al magisterio: este sector representa 98,5% de los huelguistas y son el último reducto en que permanece la protesta.

En la Caja Costarricense de Seguro Social –la segunda institución con más participación de huelguistas–, únicamente se mantienen en huelga 300 personas, luego del acuerdo alcanzado el 6 de octubre en esa institución.

Ese grupo representa el 0,7% de los empleados de la entidad y en su mayoría corresponde a personal en huelga del Hospital Escalante Pradilla en San Isidro de Pérez Zeledón.

Instituciones públicas que se convirtieron en reductos del movimiento con registros por encima del 50%, como RECOPE y JAPDEVA, tienen cero personas en huelga, luego de que sus sindicatos acordaron levantar el movimiento.

En el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), 389 funcionarios siguen en huelga y en el AyA 35, luego de que en ambas instituciones se llegara a un acuerdo con las autoridades.

Instituciones como Correos, INDER, IMAS, RACSA, MOPT, Hacienda, MAG, Justicia, INCOPESCA, INS, BANHVI, Banco Central, Comisión Nacional de Emergencia, CNP, COMEX, ICODER, ICT, IFAM, INCOFER, INCOP, INVU, JPS, MCJ, MEIC, MICITT, MIDEPLAN, MINAE, MIVAH, Cancillería, Seguridad, PANI, MTSS y SINART tuvieron mínima o nula participación en la huelga, y han estado trabajando con completa normalidad durante septiembre y octubre.