Redacción- El pasado 9 de octubre un juzgado de San José declaró ilegal la huelga indefinida contra el combo fiscal en el Ministerio de Educación Pública (MEP), a partir de ese momento, corría un plazo de 3 días para que los sindicatos de educadores presentarán la apelación correspondiente.

Sin embargo, un vacío en la sentencia emitida por el Juzgado, ha extendido el periodo de apelaciones. Los sindicatos presentaron  este pasado viernes 12 de octubre, una solicitud de adición y declaración de la sentencia, por el incumplimiento de elementos mínimos en la respuesta de ilegalidad del movimiento.

Los grupos sindicales ya habían presentado la solicitud, luego de la declaratoria de ilegalidad de la huelga, esta fue acogida por el Juez, sin embargo, no recibieron respuesta, por ello, este pasado viernes, se envió la petición de adición y declaración de la sentencia.

Según la presidente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño, en la declaratoria no se determinaron los hechos de presión, tal y como lo establece el artículo 662, inciso 3, del Código de Trabajo, no se precisa la fecha en que se ejecutó el movimiento de huelga, ni las formalidades elementales, lo cual provoca, indicó, que exista imposibilidad material y procesal de emitir algún pronunciamiento.

Por ello, el proceso de apelación se interrumpe hasta que los sindicatos reciban la respuesta respectiva. En estos momentos los líderes de las agrupaciones, se encuentran a la espera de la declaratoria solicitada al Juez.

Cuando llegue ese pronunciamiento, arrancaría el plazo de tres días para presentar la apelación. Cedeño confía en que la declaratoria definitiva los favorezca. La líder sindical indicó que el movimiento ha sido pacífico, y que más bien, son ellos quienes han sido violentados.

«Nosotros no hemos sido violentos, por eso consideramos que va a ser legal la huelga, y si no hay transparencia en dictar la sentencia, tendríamos 24 horas para regresar», expresó Cedeño.

Los sindicatos de educadores se mantendrán en huelga indefinida hasta la sentencia definitiva. Las agrupaciones continuarán realizando movilizaciones en distintos puntos del país, así como «volanteos» de información sobre el plan fiscal.