Redacción-  Según informó el Ministerio de Educación Pública (MEP), la entidad no ha recibido los reportes de la aprobación de asignaturas de 27.273 estudiantes por parte de diferentes  centros educativos.

Esta población estudiantil representa un 60% del total que aplicó las Pruebas Naciones de Bachillerato entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre.

Los centros educativos tenían tiempo de enviar la información hasta el pasado 29 de octubre.

“Este año, por la huelga, el MEP le permitió a todos los estudiantes hacer Bachillerato, pero requerimos que los colegios reporten cuáles asignaturas aprobaron o no los jóvenes para saber quiénes tienen derecho a recibir los resultados de sus pruebas”, indicó Pablo Mena, director de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

Ante esta situación, el MEP habilitó un plazo extraordinario, del 7 al 15 de noviembre, para que los centros educativos ingresen la información.

Según informó la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, esta entregará los resultados de Bachillerato el 26 de noviembre, como está establecido en el calendario escolar 2018.

“No queremos que llegue la fecha de entrega de resultados y se repita lo que ocurrió con los estudiantes de 44 colegios técnicos profesionales, los cuales no pudieron recibir sus calificaciones porque faltaba información de su condición final. Ese problema se solucionó en pocos días, pero queremos que no vuelva a ocurrir”, agregó Mena.

El MEP informó, además, que hizo entrega de la información de estudiantes a la UCR y UNA para que estas lleven acabo los procesos de admisión correspondientes. Sin embargo, aún deben la documentación de una importante cantidad de educandos.

“Aún debemos la información de casi 3.000 estudiantes, eso es muy grave porque estamos jugando con el futuro de muchas personas, no tener el registro de calificaciones de esos jóvenes significa secuestrar sus esperanzas de un futuro mejor”, declaró Edgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública.

La UCR informó el día de ayer, que debido a que efectivamente no han recibido la información completa de los estudiantes, la institución está considerando hacer cambios en el proceso de admisión, específicamente, reprogramar la publicación de los resultados de admisión, que, en primera instancia, estaba programada para el próximo 27 de noviembre.

El MEP tomó una serie de medidas para contrarrestar el efecto de la huelga, como el aumento de la nota de presentación a un 60% y la disminución del valor del examen a un 40%.

Además, fueron eliminados de las pruebas de Bachillerato algunos contenidos del III trimestre del 2018 y la entidad autorizó que todos los estudiantes inscritos en el padrón realizaran las pruebas.