Redacción- Por séptimo año consecutivo, San José planea una gran fiesta cultural este viernes 16 de noviembre, esta vez con un concepto innovador basado en la cultura digital, en la última edición del año del ArtCity Tour.

La esperada Noche en Blanco, en la que habrá actividades culturales hasta media noche, tendrá como hilo conductor la cultura digital participativa, orientado a celebrar el aporte de los videojuegos.

Henry Bastos, director de GAM Cultural y del programa Art City Tour, indicó que “a esta edición en conjunto con la Alianza Francesa la titulamos GAM-IN, para promover el arte digital e incentivar los procesos creativos transdisciplinarios que hay detrás de cada producción, un espacio para poner en valor esta manifestación cultural que define fuertemente a las nuevas generaciones”.

Hay espacios que se han sumado con actividades completamente enfocadas en gaming, entre ellos la Alianza Francesa, que tendrá 4 videojuegos para la diversión del público con la colaboración de Fair Play Labs y Joan Villaperros. Entre ellos, habrá instalaciones interactivas, que permitirán al público compartir el control del juego para resolver distintos enigmas.

Triángulo Showroom Creativo tendrá una experiencia de un museo de robots virtuales a través de la historia de Ollie, el robot. Además, proyección de audiovisuales y una presentación de música digital y análoga con sonidos de videojuegos, y para los nostálgicos, una zona de antaño con exhibición de consolas de diferentes generaciones.

En Barrio Amón, Cafenauta presentará un juego que transportará al espacio. Los visitantes podrán jugar Voxel Blast en una silla modificada con los controles incorporados. Más hacia el Este, Saúl Bistró Escalante tendrá dispositivos de realidad virtual (VR Box) que proyectarán los trabajos desarrollados por los estudiantes de Tecnología, Imagen y Diseño Gráfico de la U Creativa.

En el Lucernario del Edificio Steinvorth, se llevará a cabo un conversatorio acerca de tecnologías emergentes y de cómo la computación adquiere la capacidad de tomar deciciones.

“Además de las actividades alineadas a la cultura digital, tendremos una amplia oferta en los espacios culturales tradicionales de San José, todos los museos y galerías tendrán exhibiciones y actividades de las que el público podrá disfrutar completamente gratis”, agrega Bastos.

Para los amantes del audiovisual, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) tendrá la proyección de los mejores cortometrajes del Festival Schnit 2018, y en el Museo Calderón Guardia estará proyectándose la serie documental nacional, San José de Noche, que retrata la vida nocturna en la ciudad de San José con todos sus atractivos culturales, artísitcos y de entretenimiento en general.

En total se suman 30 espacios culturales y se llevarán a cabo 108 actividades esta Noche en Blanco. Como en todas las ediciones anteriores, se pondrá a disposición transporte gratuito en busetas debidamente rotuladas, que circularán con paradas en diferentes espacios participantes del Art City Tour. Además, todas las actividades serán de acceso libre y gratuito.

DATOS ÚTILES:

Fecha: viernes 16 de noviembre.

Hora: a partir de las 5:00 p.m. y hasta las 12:00 a.m. (Consultar horario y actividades en programación, no todos los espacios permanecen abiertos hasta las 12:00 a.m.)

Lugar: Casco Central de San José.

Costo: gratuito.

Modalidad: en buseta, a pie o en bicicleta.

Rutas busetas: Ruta BAC Credomatic, Ruta Norte, Ruta Escalante, Ruta Conexión Sabana.

Ruta bicicletas: organizado y operado por Chepecletas, Arca, Las Luciérnagas, Chicas en Cleta, CoroBike, Maestro Bikers, Desampa Cletea, Pedalízate, Murci Cleteros (Tibás).
No requiere reserva. Salida: 7.00 PM del Parque España.

Rutas a pie:

  • Mixología, Cerveza Artesanal e Historía. Caminata con 7 paradas para degustar y aprender la historia de proyectos de emprendimiento nacional ligados a la mixología y cerveza artesanal. Cierre en La Estantería con degustaciones y música en vivo de Nanika, Esteba Seka y Chris Cubero. Organiza La Base.

Cupo limitado. Requiere inscripción al email: artcitytour@labasecr.net

Salida: 6.15 PM de Barrio Escalante.

  • San José Histórico. Tour guiado para conocer los parques y monumentos de San José. Es organizado por la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San José. a.

Cupo limitado. Requiere inscripción al email: turismo@msj.go.cr

Salida: 5.00 PM del edificio Correos de Costa Rica.

  • Visita teatralizada por el CENAC. Recorrido con actores por el Centro Nacional de la Cultura. Es organizado por el Departamento de Prensa del Ministerio de Cultura y Juventud.
    Cupo limitado. Requiere inscripción al email: visitaguiadacenac@gmail.com o al teléfono 8654-4242

Salida: 5.00 PM del Parque España, frente a la entrada del CENAC.