En fotografía, Mélida Cedeño, presidenta del APSE.

Redacción – El Juzgado de Trabajo del  II Circuito Judicial de San José declaró ilegal, este miércoles 28 de noviembre, la huelga de los sindicatos del gremio de educación que lleva 80 días de movimientos.

«Se declara ilegal la huelga promovida por los sindicatos Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) en el Ministerio de Educación Pública, solicitud realizada por el Estado», dice el documento.

La sentencia es declarada en primera instancia, lo que significa que puede ser apelada por los sindicatos. Si los educadores decidieran apelar, esta deberá interponerse ante el Juzgado en el término de tres días como máximo.

El juzgado determinó que se afectó el servicio de comedores escolares, motivo que no tiene ningún fundamento legal, porque no fue un tema discutido y alegado por la Procuraduría General de la República, ante lo cual el juez incurrió en una extralegitimación.

Además, el servicio de comedores escolares no constituye parte de la prestación de los servicios esenciales del MEP.

En segundo lugar, se declara ilegal porque el juez consideró, con un criterio absolutamente arbitrario, que se incurrió en actos violentos que no están demostrados.

«La APSE deplora este despropósito judicial, contra el cual interpondremos dentro del plazo de ley, el correspondiente recurso de apelación, con la finalidad de que se garantice justicia pronta y cumplida como lo establece la Constitución Política y los convenios internacionales de la OIT», indicó el sindicato.

La sentencia completa la puede leer aquí: Sentencia de primera instancia