Imagen Ilustrativa de huelga
  • Estos forman parte de una lista de 232 personas que salieron de viaje durante el primer mes de la huelga

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció que el número de docentes interinos despedidos por viajar durante la huelga, subió a 19.

Los cesados forman parte de una lista de 232 personas que salieron de viaje durante el primer mes de la huelga (10 de setiembre al 9 de octubre) sin tener una justificación.

A todas esas personas se les abrieron investigaciones para determinar si cometieron faltas graves y establecer las sanciones respectivas.

El 20 de noviembre fueron despedidas por este asunto las primeras seis docentes, el 4 de diciembre se notificaron dos salidas más y en las últimas dos semanas el ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, firmó 11 despidos más.

Esos funcionarios pertenecen a las Direcciones Regionales de Educación de Heredia, Alajuela, Occidente, San José Norte, Coto, Los Santos, Guápiles, San Carlos y Limón.

“Hemos insistido en que no se puede abusar de un derecho; los docentes, conserjes o administrativos que salieron de viaje aprovechándose del estado de huelga cometieron una falta grave y eso es algo que el sistema educativo no puede permitir”, declaró Mora.

Entre los 232 investigados también hay funcionarios interinos y propietarios. Sin embargo, los procesos disciplinarios en casos de propietarios son más lentos.


LEA TAMBIÉN: Despiden a seis educadores que aprovecharon huelga para salir del país


Además, hay 15 directores de centros educativos que salieron del país entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre. En siete de los 15 casos la persona dejó sus funciones entre tres y cinco días, en cuatro casos estuvieron fuera entre ocho y nueve días y en otros cuatro se ausentaron entre 18 y 26 días.