Redacción-  La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, mantiene un plan vigilante para que las empresas entreguen el comprobante electrónico a los usuarios.

Desde julio del 2018, esta Dependencia trabaja en acciones para verificar el cumplimiento del uso de factura electrónica, lo que al cierre del año permitió analizar 1.570 casos, entre los que se encontraron 157 irregularidades.

De los casos encontrados, 28 subsanaron su situación, a 60 se les inició el proceso sancionador por un monto estimado de ¢ 257 millones. De ellos cerca del 15% ya pagó la sanción.

Quien incumpla con el suministro de información, generación y entrega a la Administración Tributaria de los archivos XML derivados del uso de un sistema de emisión de comprobantes electrónicos, las personas pueden ser sancionados de acuerdo con el artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Esta sanción equivale para los incumplimientos detectados en el año 2018 a un monto mínimo de ¢ 1.293.000 y a un máximo de ¢ 43.100.000 y los incumplimientos que se detecten a partir de enero 2019 por un monto mínimo de ¢ 1.338.600 y a un máximo de ¢ 44.620.000, lo anterior producto del cambio en el monto del salario base.

Carlos Vargas, director general de Tributación hizo un llamado a los contribuyentes obligados a cumplir con la emisión y entrega de comprobantes electrónicos para que lo hagan de manera correcta y eviten las fuertes sanciones que establece la legislación. Asimismo, agradeció el apoyo de la ciudadanía por las denuncias recibidas, gracias a las cuales se revisaron 128 casos.

“Instamos a los ciudadanos para que por medio de la denuncia nos sigan apoyando en estos esfuerzos por mejorar el cumplimiento de los contribuyentes. Para ello el Ministerio de Hacienda tiene a disposición la aplicación “Denuncie Ya”, disponible en la página web de la institución (www.hacienda.go.cr ), la cual también se puede descargar en los celulares», comentó Carlos Vargas, director general de Tributación.