• Estos son los tipos de cáncer más frecuentes en menores

Redacción- Este 15 de febrero no es una fecha común, pues se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil.

En esta fecha de calendario mundial se busca alertar a la población sobre los principales síntomas e indicios de cáncer que se pueden presentar antes de los 15 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la aparición del cáncer infantil tiene una incidencia de 50 y 200 por cada millón de niños en el mundo.

Se estima que en Costa Rica, se detectan 140 casos de cáncer en menores de edad cada año. Además, siete de cada diez niños menores, logran curarse.

Mediante una campaña educativa, la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil (ALCCI) ha buscado educar a la población, desde el pasado 6 de febrero, sobre las medidas para la detección temprana de esta enfermedad.


LEA TAMBIÉN: 140 casos de cáncer en menores de edad se detectan por año en Costa Rica


El objetivo es informar a padres de familia, cuidadores y demás personas que tienen a su cargo la responsabilidad de niños y niñas sobre los síntomas que podrían estar dando la señal de alerta ante la posible aparición del cáncer infantil.

¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes en menores de edad?

Leucemia aguda:

Afecta a la médula ósea, tejido que fabrica las células de la sangre. Cuando este aparece en el cuerpo, comienza a fabricar una gran cantidad de glóbulos blancos anormales que no realizan sus funciones en forma adecuada, invaden la médula e impiden la producción normal de sangre. Sus síntomas son: cansancio, falta de apetito, infecciones constantes, fiebre y dolores óseos.

Tumores cerebrales:

Los síntomas más comunes de este tipo de cáncer son: dolor de cabeza, náuseas, convulsiones, entre otros. Este se diagnostica con una tomografía o resonancia y se trata ya sea con cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Linfomas:

Este afecta a los ganglios linfático y se descubre su presencia a través de una biopsia. Su tratamiento, además, se realiza con quimioterapia y en la mayoría de los casos tiene una alta posibilidad de cura.

Tumores óseos:

El más frecuente es el Osteosarcoma y suele aparecer durante el paso a la adolescencia. Produce dolor en los huesos afectados y aumento de volumen respectivo. El diagnóstico se puede realizar con una radiografía de la extremidad afectada.

Tumor de wilms infantil:

Se desarrolla en los riñones y mayormente afecta a niños de 2 a 4 años. Dolor abdominal, pérdida de apetito y de peso son algunos de sus síntomas.