Jonathan Prendas Rodríguez

Diputado, Nueva República


A pesar de que el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece con vehemencia que «Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo…», en Costa Rica el 12% de la población (cerca de 294 mil personas) terminó desempleada al final del 2018, según indicó recientemente el INEC.

Para comprender esta realidad que acompaña a muchos hogares del país tendríamos que decir que la informalidad y la pobreza ganaron terreno… Es decir, las familias tienen menos para vivir o viven, literalmente, un día a la vez. Situación que es por demás angustiante y tensa.

Lo más preocupante es que durante el gobierno de PAC, el derecho humano al trabajo parece no ser prioritario ni respetado, de manera que surge la gran pregunta ¿Cuál es la ruta para salir de esta crisis que se profundiza con cada gobierno del PAC?

Para empezar, podríamos encontrar 7 pasos para revertir el desempleo y, por ende, reactivar la economía, generar confianza para la inversión y recuperar el desarrollo del país:

1.Hacer del Teletrabajo una política pública de interés nacional.

  1. Aprovechar, de una vez por todas, los millones de dólares que tiene el país a disposición en préstamos internacionales para infraestructura vial y educativa.
  2. Impulsar una ley marco para la operación legal de plataformas tecnológicas que promueva el trabajo y evitar el desempleo.
  3. Priorizar una ley para la promoción de las alianzas público – privadas que permita reactivar la economía.
  4. Establecer jornadas laborales 4 días de trabajo y 3 de descanso como prioridad país.
  5. Impulsar la diversificación de la educación universitaria en función del plan de inversión extranjera.
  6. Impulsar el uso de los 500 millones de dólares que están en Banca de Desarrollo, a través de los bancos estatales, utilizando en los casos más sensibles la garantía del IMAS para lograr democratizar los recursos.

Sin embargo, y a pesar de la claridad de esta hoja de ruta, que ayudaría a darle trabajo a muchas personas a corto plazo, es urgente que el gobierno, de previo, no pierda más el tiempo y tome ya las siguientes decisiones para dejar de violentar el derecho humano al trabajo de casi 300 mil personas:

  1. Habilitar la ventanilla única de trámites ante el gobierno
  2. Establecer el «gobierno digital» para hacer accesible las instituciones públicas en todo el país
  3. Establecer los decretos que sean necesarios para beneficiar la capacitación y la contratación de jóvenes y adultos mayores en la empresa privada.
  4. Que el consejo de gobierno tome la decisión de intervenir ya el ICE
  5. Incidir en la CCSS la simplificación de trámites para la inscripción y operación de las pymes en sus primeros 5 años.
  6. Ordenarle a todo el sector público que hagan sus compras por medio de SICOP para así dar transparencia y agilidad.
  7. Darle prioridad a la modernización de los puestos fronterizos para luchar contra el contrabando.

Unos y otros hemos señalado, desde hace tiempo, la importancia de que estos últimos 7 puntos se lleven a cabo a la mayor brevedad. Lo lamentable es que el PAC lleva casi 6 años ignorando las voces de quienes no sean ellos mismos.

El trabajo para todos es un derecho humano, el desempleo no… Ojalá que el PAC lo entienda algún día y deje de irrespetarlo, porque mientras eso sucede, muchas familias se endeudan más, se arriesgan más en la informalidad y se empobrecen más.


AM Prensa S.A. no se hace responsable de los comentarios emitidos en la sección de Opinión de este medio.