Foto: Fines ilustrativos.
  • Usted puede realizar una denuncia formal

Redacción- Los costarricenses se quejan de manera constante por llamadas de entidades bancarias que buscan cobrar deudas que no son suyas.

«Son bastantes recurrentes las denuncias que recibimos por esta situación», indicó indicó Ernesto Solano León, abogado de la oficina del consumidor financiero.

¿Cuáles son sus derechos y qué hacer ante una situación como esta? 

Existe una norma (artículo 35), dentro del reglamento de tarjetas de crédito y débitos que establece que el cobro de deudas solo puede realizarse al deudor o fiador, no a terceras personas.

«Cuando a la persona lo llaman y esta dice, ‘no mire yo no soy esa persona que usted quiere contactar’, la empresa tiene la obligación de eliminar el número», indicó Solano.


LEA MÁS SOBRE ESTE TEMA: ¿Recibe molestas llamadas por cobro de deudas? Bancos deberán aplicar protocolo para frenarlas


Si esto ocurre de manera repetitiva, usted puede presentar una denuncia ante la agencia de protección de datos del Ministerio de Justicia con el reclamo por transgresión al derecho de la intimidad.

«En muchas ocasiones hasta se da información personal que implica tema de saldos, cuotas, monto adeudado a la empresa que proceda a dar esa información», dijo Solano.

Asimismo, en el caso de que usted sea el deudor, también puede presentar la denuncia correspondiente por cobro indebido de deudas, es decir, en el caso de que se convierta en acoso.