con fines ilustrativos

Redacción- Cremas faciales, sombras, bases, encrespadores, labiales, en otros, forman parte de las 8863 unidades de cosméticos que incautaron la Policía de Control Fiscal y la Dirección de Fiscalización, del Servicio Nacional de Aduanas, a finales de febrero en un depósito aduanero ubicado en el Aeropuerto Juan Santamaría.

Este operativo inició luego de una denuncia que fue atendida en forma conjunta por ambas direcciones, lo que permitió determinar que el importador declaró la mercancía como bolsos y pinceles, para evadir el cumplimiento de la nota técnica que emite el Ministerio de Salud (requisito no arancelario) y el correcto pago de impuestos.

La totalidad de mercancías son valoradas por Aduanas para determinar si se tramita bajo una infracción administrativa o se traslada al Ministerio Público por el delito de defraudación aduanera.

Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas, destacó que estas actuaciones de control conjuntas permiten una verificación más integral al momento de fiscalizar el despacho de mercancías, y mejoran su efectividad, generando de esta manera importantes resultados que contribuyen con las finanzas del país.

Por su parte, el director de la PCF, Irving Malespín, agregó que además de no pagar los impuestos de ley, el importador y su agente aduanero pusieron en riesgo la salud de los consumidores, quienes desconocen sobre la omisión de los permisos de salud.

Ambos funcionarios instaron a la ciudadanía para siga denunciando casos irregulares como éste, para lo que el Ministerio de Hacienda tiene a disposición en su página web www.hacienda.go.cr, la aplicación “Denuncie Ya”. También la PCF cuenta con el número telefónico 2539-6800.