Parque Solar , Coopelesca, generación de energía con páneles solares, Pocosol, San Carlos,
  • Coopelesca es la primera cooperativa carbono neutral de Latinoamérica
  • Se instalaron 19 mil dispositivos
Parque Solar , Coopelesca, generación de energía con páneles solares, Pocosol, San Carlos, 30 Marzo 2019.

Redacción – Este sábado fue inaugurado el parque solar más grande de Costa Rica que beneficiará a cerca de 5 mil familias de la Zona Norte del país.

En el evento participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado y otros jerarcas de gobierno, así como directivos de Coopelesca. El costo ronda los ₡3 mil 877 millones 568 mil 303.

Se trata del parque de generación de energía solar fotovoltaica ubicado en Buenos Aires de Pocosol de San Carlos, en donde fueron instalados 19 mil dispositivos captadores de energía solar en una extensión de 11.2 hectáreas de terreno  que producirá 5 MW.

En la época seca, cuando el recurso hídrico disminuye, garantizará la calidad y la continuidad del servicio eléctrico.

El mandatario Alvarado reconoció el trabajo de Coopelesca en los últimos años por diversificar con fuentes renovables como la solar que se enmarca en la ruta del Plan Nacional de Descarbonización.

“El Parque Solar Cooperativo será un peldaño importante para alcanzar la meta de 2050. La energía fotovoltaica  será primordial para electrificar el transporte y abandonar los hidrocarburos”, acotó.

El gerente general de Coopelesca, Omar Miranda, explicó que en época seca baja la disponibilidad de agua, por lo que es de gran valor incursionar en nuevos proyectos de generación con fuentes renovables para garantizar el servicio eléctrico a asociados y de esta manera seguir reduciendo la compra de electricidad al ICE.

“Este es un proyecto muy importante para nosotros porque estamos trabajando en diversificar la producción de energía con fuentes amigables con el ambiente”, puntualizó Miranda.

Coopelesca es la primera cooperativa carbono neutral de Latinoamérica.

Beneficios de la energía solar

En aspectos ambientales, los beneficios que producirá el Parque Solar Cooperativo a la Zona Norte son varios, pues se trata de una fuente de energía inagotable, no contamina, evita el calentamiento global, reduce el uso de combustibles fósiles y contribuye al desarrollo sostenible.

La inauguración oficial del Parque Solar Cooperativo se llevó a cabo el 30 de marzo, en el marco de la Asamblea General de Delegados.

1 COMENTARIO

  1. En otra noticia dicen que es el proyecto solar mas grande del país, cuando hay otro proyecto de 5 MW en Juanilama de Coopeguanacaste. El ICE tiene amarrado el desarrollo de proyectos fotovoltaicos ya que para no pasar por el ICE, las cooperativas lo máximo que pueden generar son 5 MW.

Comments are closed.