Nicaragüenses en el Parque La Merced. Imagen con fines ilustrativos
  • Entre ellos hay estudiantes, campesinos y profesionales
  • Extremarán esfuerzos para ayudar a Costa Rica

Redacción – Unos 62 mil nicaragüenses han tenido que huir de su país, desde abril del 2018, debido a la crisis entorno al Gobierno de Daniel Ortega y son unos 55 mil que migraron a Costa Rica. Así lo confirmó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

«En este flujo de refugiados, muchos de ellos han recurrido a cruzar irregularmente para evitar ser detectados, caminando durante horas a través de complicados terrenos», dijo la vocera de esta institución, Elizabeth Throssell, al anunciar las cifras.

Por lo anterior, el organismo de Naciones Unidas elogió los esfuerzos de Costa Rica en la atención y el recibimiento de los refugiados, y por facilitar los trámites de asilo. Además, destacó que apoyará los esfuerzos que pretenden reducir los tiempos de procedimientos migratorios.


LEA TAMBIÉN: Industriales y transportistas solicitan a Nicaragua quitar cobro de $50 en Peñas Blancas


Entre los miles de migrantes hay estudiantes, funcionarios públicos que tuvieron que renunciar a sus cargos, políticos opositores, periodistas, profesionales, personas de escasos recursos y activistas de derechos humanos.

«Inicialmente, se trató de adultos, pero ahora también están huyendo familias enteras con niños», añadió Throssell.

Desde abril de 2018, Nicaragua ha sido azotada por una profunda crisis sociopolítica, que ha obligado a más de 50 mil personas a huir. Mientras continúan las redadas en búsqueda de disidentes y protestantes, Costa Rica ha recibido más de 2 mil solicitudes de asilo mensuales de personas que cruzan la frontera norte buscando seguridad.

También, estiman que la mayoría de los refugiados podrían adquirir enfermedades como la malaria, debido a las condiciones insalubres en las que permanecen.

ACNUR asegura que, un importante número de estas personas, necesitan asistencia médica, apoyo psicológico, y ayuda alimentaria y de vivienda, pues llegan sin nada.

La vocera, Throssell, anunció además que, ACNUR y otras agencias de Naciones Unidas, trabajan en los trámites de un plan de respuesta humanitaria para apoyar al presidente de la República, Carlos Alvarado y a todo el Gobierno de Costa Rica, para atender las necesidades inmediatas de los solicitantes de asilo, así como de las comunidades que los acogen.