Alimentación saludable es aliada para evitar el reflujo gastroesofágico

20 de cad 100 personas padecen de este problema

Imagen Ilustrativa
  • El sobrepeso, la mala alimentación y el fumado, son algunas de las causas del reflujo gastroesofágico

Redacción– El reflujo gastroesofágico es una condición que se produce cuando los ácidos del estómago regresan hacia el esófago y la boca, provocando una sensación de ardor. En promedio, 20 de cad 100 personas padecen de este problema.

El sobrepeso, la mala alimentación y el fumado, son algunas de las causas del reflujo gastroesofágico. La pirosis (agrura) es el síntoma esofágico más frecuente y se caracteriza por un malestar o sensación ardorosa en la boca del estómago y puede irradiarse hacia el cuello.

La agrura es un síntoma intermitente, que se experimenta con más frecuencia después de comer, durante el ejercicio y al mantenerse recostado. El malestar se alivia al beber agua o tomar un antiácido, pero puede presentarse con frecuencia e interferir con las actividades normales, inclusive el sueño.

La incidencia de la enfermedad está creciendo en las últimas décadas, lo cual trae como consecuencia un incremento en la aparición de otras lesiones como esofagitis erosiva y el esófago de Barrett, que se relaciona con un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.

Para prevenir el reflujo gastroesofágico y sus complicaciones, los especialistas recomiendan llevar una alimentación variada y equilibrada (rica en frutas y verduras) realizar alguna actividad física en forma regular, evitar el sobrepeso y la obesidad, así como el cigarrillo y el alcohol.

“Al aumentar la cantidad de la grasa abdominal, en el caso del sobrepeso, vamos a tener presión sobre el esófago y la comida se puede devolver”, dijo la médico y nutricionista Rosa Elena Ortiz.

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen y mejoran mucho cuando se reducen o eliminan aquellos estilos de vida o  factores dietéticos causantes de su sintomatología. Algunos de los alimentos que se pueden consumir son: lácteos descremados, pescado y huevo, frutas y verduras según la tolerancia del paciente, agua e infusiones, aceite de oliva y semillas, y miel.


LEA TAMBIÉN: Periodista Sergio González:”¡Feliz y con toda la fuerza!”


Para reducir las molestias, es mejor evitar: el estrés, ingerir café, las bebidas cítricas, carbonatadas y gaseosas, chocolate, menta, hierba buena, consumir alimentos grasosos y con muchas especies.

“El tratamiento médico debe ir acompañado de una asesoría nutricional, es importante comer de forma fraccionada, en porciones pequeñas, no saltarse los tiempos de merienda” mencionó la Dra. Rosa Elena Ortiz.

Algunas preparaciones para ayudar a contrarrestar los síntomas del reflujo son las siguientes:
1-Batido de manzana con avena: La manzana contiene petina, la cual es muy beneficiosa para el sistema digestivo. Este tipo de batido contrarresta el ácido gástrico.

Ingredientes:
 1/2manzana con cáscara
 ½ taza de agua
 3 cucharadas de avena
Preparación: Mezclar todo en la licuadora y consumir.

2-Batido de banano con avena: esta combinación estabiliza el pH gástrico
Ingredientes:
 ¼ de banano
 ½ taza de agua
 2 cucharadas de avena
Preparación: mezclar todo en la licuadora y consumir con hielo.

3-Batido de arándanos con fresas: este batido es rico en antioxidantes
Ingredientes:
 ½ taza de fresas
 ½ taza de arándanos
 ¼ taza de agua fría
Preparación: mezclar todo en la licuadora y consumir.

4- Batido de melón con leche y avena: El melón contiende bastante agua y al mezclarse con avena da como resultado una bebida muy refrescante que puede ayudarnos con lo síntomas de la acidez
Ingredientes:
 1 rebanada de melón
 ½ taza de agua
 3 cucharadas de avena
Preparación: mezclar todo en la licuadora y consumir.

Es importante tomar en cuenta que, si el reflujo gastroesofágico es constante, lo recomendable es que contactar a un gastroenterólogo y también se necesita orientación médico- nutricional, para que lleve un control adecuado.


Publicidad

.

Acerca de Adison González 2053 Articles
correo: agonzalez@amprensa.com