El contrabando de licores y de medicamentos es lo que más se detecta en el país. AMPrensa.com.
  • Iniciativa pretende reformar  la Ley General de Aduanas

Redacción.  Una iniciativa para frenar el contrabando de mercancías que ingresan al país, la evasión y la elusión fiscal,  se presentó por parte de Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional, reformando la Ley General de Aduanas.

El proyecto obligaría a nacionalizar los productos en sus respectivos puntos de ingreso, contrario a lo que sucede en la actualidad, pues la ley permite la entrada y traslado de mercancías en el territorio nacional sin haber sido inspeccionados a su llegada.

Según Cruickshank, este cambio significa una importante herramienta para fomentar la seguridad aduanera, el orden, control y la eficiencia de la hacienda pública.

LEA MÁS: $100 millones anuales pierde el país con contrabando de licores, cigarrillos y cervezas

“Hoy se trasladan los productos importados desde los puntos de ingreso hasta San José para ser nacionalizados y hasta febrero de este año, la Dirección de Aduanas tiene estimado que hay 13 mil contenedores que están perdidos en el país. No se sabe dónde están, qué traían, ni qué pasó con ellos”, alertó el diputado Cruickshank.

El régimen de tránsito como opera hoy día se limitaría,  según el proyecto,  sólo a mercancías que serían sometidas a regímenes especiales como zona franca, perfeccionamiento activo, tiendas libres o el Depósito Libre de Golfito; así como aquellas sometidas a tránsito internacional con los respectivos dispositivos de rastreo de radiofrecuencia.

El proyecto, que se empezará a discutir en el expediente 21.412, también endurece las sanciones al contrabando, pues eleva a categoría de delito, la desaparición total de las mercancías.

En la actualidad, este tipo penal sólo se configura si las mercancías son incautadas, pero si del todo no se encuentran, los culpables de la desaparición, sólo estarían expuestos a una multa.