Carmen Chan, diputada de Nueva República. AMPrensa.com

Redacción.  Empezar a cobrar un 13% de impuesto de valor agregado a partir de junio a los concesionarios del Depósito Libre de Golfito sería un error, aseguró Carmen Chan, diputada independiente del Bloque Nueva República.

«Es preocupante que en ninguna parte del texto de la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas se mencione que el Depósito y otros incentivos turísticos tengan que pagar este impuesto de ventas y que solamente aparecen expresamente excepciones para Zonas Francas, la lotería, los servicios de la Cruz Roja y los Bomberos de Costa Rica, entre otros», aseguró.

Agregó que es lamentable que la alianza PLN-PAC-PUSC aprobando el plan fiscal de forma atropellada haya puesto en peligro la situación económica y social de la zona. Por eso,  el tiempo una vez más le da la razón a Nueva República sobre las intenciones de fondo de la Reforma Fiscal”, indicó la coordinadora del Bloque.

LEA MÁS: Depósito libre de Golfito estará cerrado por tormenta Otto

La congresista dijo que el PAC rescató, en este periodo legislativo, una iniciativa presentada por el exdiputado Ottón Solís, para cerrar Judesur de forma definitiva.

“Judesur es una institución que nació para promover, por medio del apoyo a proyectos locales y de educación, el desarrollo socioeconómico integral de la zona
sur de la provincia de Puntarenas. Si se pone impuesto al Depósito y se elimina Judesur, el PAC condena a esta región a un callejón sin salidas de pobreza y
olvido”, apuntó.