• Se busca revertir la caída de la producción cafetalera en el periodo 2018-2019
  • Se trabaja en un convenio tripartito CCSS, MTSS e Icafé mediante el cual se asume el aseguramiento de los recolectores

Redacción- Tras registrarse la cosecha de café más baja de los últimos 40 años en el periodo 2018-2019 (1.7 millones de fanegas), el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) trabaja en la introducción de nuevas variedades de café que se adapten al cambio climático, resistan enfermedades como la roya y garanticen la productividad.

La meta es llegar a producir 2.5 millones de fanegas de café en un plazo de 3 años, según indicó Xinia Chaves, directora ejecutiva del Icafé.

“Creemos en la alianza y articulación desde lo público liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto, con lo privado, representado por los industriales o beneficiadores que puedan gestionar directamente esa productividad”, acotó.

“Tenemos el material genético generado por el Instituto”, aseguró Chaves tras exhortar a los productores a comprometerse y tener la disponibilidad de recibir charlas o conferencias prácticas para que, efectivamente, el cultivo de estas variedades de café “nos lleven a la producción deseada”.

Simultáneamente a este proyecto se construye un convenio tripartito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Icafé a partir de la Ley firmada en diciembre por el presidente de la República, Carlos Alvarado, que sanciona la Ley de creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (FONASCAFE).

Este acuerdo -que procura convertirse en un ejemplo para el mundo– generará el aseguramiento de la familia recolectora de café por parte de la institucionalidad y permitirá que los trabajadores puedan moverse de una finca a otra sin que se afecte su aseguramiento.

“Este es un importante proyecto que pasa a ser parte de un componente social de la triple utilidad de la sostenibilidad”, indicó Xinia Chaves.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó que el café de Costa Rica es reconocido, aparte de su calidad, por otros valores que lo diferencian como la seguridad social para los recolectores, las casas de cuido para sus hijos y la aplicación de prácticas que mitigan el cambio climático.

“No basta con hacer lo correcto, sino que también tenemos que sacar beneficio de esas buenas prácticas que nos distinguen en el mundo”, dijo el mandatario ante un grupo de productores de la zona de Los Santos en febrero anterior, en la inauguración de la Casa de la Alegría en San Marcos de Tarrazú.