Imagen Ilustrativa

Redacción- La XI edición del Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (Ficcua) se realizará en Costa Rica, donde las cinco universidades públicas agrupadas en el Consejo Nacional de Rectores (Conare), serán las anfitrionas de esta actividad que fue declarada de interés cultural por el Gobierno de la República.

Del 3 al 8 de junio, alrededor de 1300 estudiantes de 17 universidades de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, compartirán sus cualidades y conocimientos artísticos y deleitarán al público con espectáculos gratuitos de danza, teatro, música, literatura y artes visuales.

En esta ocasión el lema es Centroamérica Diversa para promover espacios de formación integral mediante talleres, capacitaciones, encuentros y presentaciones artísticas. Así como fomentar en el estudiantado centroamericano los valores de diversidad, equidad e inclusión como eje programático en las actividades, e impactar a las comunidades costarricenses, acercando las distintas manifestaciones culturales centroamericanas.

La inauguración del Ficcua se llevará a cabo el martes 4 de junio, a las 7 de la noche, en el Centro Nacional de Convenciones y la clausura será el viernes 7 junio a las 6:30 de la tarde en el mismo recinto.

Los días 4 y 5 de junio, la Universidad de Costa Rica tendrá actividades gratuitas y abiertas para todo público, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 9 de la noche, en el Aula Magna y en el parqueo de la Facultad de Educación.

Por parte de la UCR participarán los grupos Sector Urbano, el grupo de teatro de la Sede del Pacífico, Taforem, el Grupo Musical Experimental Universitario, Teatro Girasol y la Compañía Folclórica de la UCR.

El Ficcua, se ha convertido en uno de los espacios que generan una mayor y mejor convivencia cultural entre las universidades estatales centroamericanas. Se constituye en una actividad que promueve y realiza el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Consejo Regional de Vicerrectores de Vida Estudiantil (CONREVE).

Sedes del Ficcua: 

Aula Magna UCR

Parqueo de Educación UCR

Casa Cultural Amón, TEC

Casa de la Ciudad, TEC

Centro de las Artes, TEC

Sala de Teatro Unidad de Cultura, TEC

Salón 3 del Edificio para la Innovación del aprendizaje, UNA

Gimnasio Nuevo del Departamento de Promoción Estudiantil, UNA

Teatro Atahualpa del Cioppo de la Escuela de Artes Escénicas, UNA

Redondel de Palmares, UNED

Aula del Centro Universitario Palmares, UNED

Pasillos del Centro Universitario Palmares, UNED

Muro del costado del parqueo Palmares, UNED

Explanada Módulo 6, UTN

Auditorio de la Sede Central, UTN

Auditorio de la Administración Universitaria, UTN

Parque La Libertad- Desamparados

Parque del Este

Teatro 1887 CENAC

Teatro Popular Melico Salazar