Foto tomada de Diversidades LGBTIQ Costa Rica.
  • No se pretende saber cuántas personas LGTBIQ hay en el país

Redacción- El gobierno de la República, bajo la figura del Comisionado Presidencial para Asuntos LGBTIQ, emitió una serie de consideraciones y aclaraciones con respecto a la directriz que giró el presidente, Carlos Alvarado, a las distintas instituciones del país en favor de este grupo.

El decreto firmado por el mandatario indica que todas la entidades de administración pública deben incluir variables de identidad de género y orientación sexual de personas en sus fichas de información.

El gobierno aclaró que no se busca contabilizar la cantidad de personas LGTBI que existen en el país, sino determinar la presencia, si fuera el caso, de violencia, discriminación o falta de acceso a servicios o derechos.

Asimismo, señala que el objetivo se basa en la visibilización de las realidad de este grupo, pues actualmente «no existen datos certeros que den muestra de las realidades y problemáticas que viven las personas LGBTI».

Estas entre otras aclaraciones como: «las instituciones públicas NO preguntarán por la orientación sexual o la identidad de género de los usuarios en trámites, al ser un dato sensible protegido por la Ley de Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales».


LEA TAMBIÉN: Leonardo Garnier será mariscal en Marcha de la Diversidad en San José


Por otra parte, presidencia comunicó que la recolección de esta información, es fundamental para permitir que las personas usuarios tengan la posibilidad de denunciar algún tipo de discriminación o violencia motivada en la orientación sexual o la identidad de género en un servicio brindado, o incluso, en caso del parte policial.

Además, información como la esperanza de vida de la población trans (para la región centroamericana es de 35 años, según la CIDH) permitirá, indicó el comisionado, saber las áreas que se deben fortalecer para la atención de estas en salud, educación, entre otras.