• En el 8˚ Congreso Internacional sobre Banano

Redacción- “La actividad bananera en el mundo entero está siendo llamada a innovar para estimular la productividad y la competitividad”. Así introdujo el 8˚Congreso Internacional sobre Banano, el presidente de la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA) Eduardo Gómez, quien afirmó que no se trata únicamente de garantizar los alimentos, sino también de incorporar la producción agrícola sostenible en los países productores de banano.

La industria bananera, aseguró el señor Gómez, debe de apostar por innovación, investigación y la utilización de tecnologías de la información y el conocimiento científico para enfrentar el reto de la alimentación mundial.

“Debería ser nuestro compromiso para poder seguir produciendo en armonía con la naturaleza y combatir las plagas que llegan a nuestras fincas limitando el impacto en el ambiente y en los seres humanos”, enfatizó el presidente de CORBANA.


LEA TAMBIÉN: Conozca el misterio de los ojos verdes


Por su parte el gerente general de CORBANA, Jorge Sauma manifestó que en la agricultura se está implementando la innovación tecnológica como el uso de la robótica, softwares especializados en manejo y atención de fincas, el uso de cámaras y sensores en las plantaciones que reciben información satelital, lo cual optimiza la recolección de datos sobre la plantación.

“Los sensores en campo pueden medir la cantidad de luz, la humedad, la temperatura y con un software inteligente pueden recomendar al agricultor día a día las prácticas más apropiadas para cada espacio de la plantación. Los drones pueden hacer un mapa del suelo antes de sembrar y, equipados con

softwares inteligentes identificar las condiciones de cada metro cuadrado del suelo”, explicó el gerente de la Corporación Bananera, Jorge Sauma.

Más de 700 representantes de la industria bananera provenientes de 40 países se dieron cita este miércoles en Miami, en la inauguración del evento organizado por CORBANA, una reunión de mucha importancia para que la industria bananera intercambie conocimientos sobre las últimas tendencias en temas de investigación y desarrollo científico, transporte, logística y el mercado bananero.


LEA TAMBIÉN: Supuesto audio de ministro de Seguridad revela detalles sobre muerte de policías


Los bananos son un alimento esencial en la dieta de cerca de 400 millones de personas en el mundo, según la Universidad de Wageningen de los Países Bajos. Además, es el octavo cultivo alimenticio más importante del mundo y el cuarto en los países menos desarrollados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La producción de banano se da en 135 países y en territorios en zonas tropicales y subtropicales. Actualmente, el comercio de exportación internacional de banano asciende a más de 10 billones de dólares americanos de acuerdo con los datos de la FAO.