Con fines ilustrativos
  • En 2018 hubo 209 homicidios, en 2019 165

Redacción- En los primeros cuatro meses del año, en Costa Rica se registró una significativa disminución en la cantidad de homicidios con respecto al mismo periodo del 2018.

El reporte del Ministerio de Seguridad Pública indica que para el primer cuatrimestre de este año se contabilizan 165 homicidios, mientras que en 2018 sumaron 209.

Porcentualmente, la disminución es de un 21% en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 1 de mayo de ambos años.


LEA TAMBIÉN: Asesinan a una mujer frente a colegio de Limón


Abril, el mes recién finalizado, cerró como el segundo que mayor reducción presentó, fue de 18 asesinatos. Por su parte, enero fue la que más bajó, hubo 21 homicidios menos. Seguidamente febrero y marzo tuvieron 1 y 4 crímenes menos de este tipo, respectivamente.

Los ajustes de cuentas y venganzas, como móviles de estos delitos, también presentaron una disminución. A la vez, el uso de armas de fuego para cometer el asesinato se redujo.

Según las autoridades, las cifras anteriores se ven reflejadas en las provincias de San José, Alajuela y Cartago, provincias que registran la mayor disminución de homicidios.

Todas esas cifras, de acuerdo con el ministerio, «se logran como resultado del trabajo interinstitucional realizado, en el cual participan todos los cuerpos policiales del país».


LEA TAMBIÉN:

(Vídeo) ¡Heroico! Así rescataron a hombre que se iba a lanzar del Saprissa