Foto tomada del perfil de Juan Carlos Bolaños.
  • El empresario descuenta prisión preventiva en su vivienda 

Redacción- «Lo único que se buscó fue paralizar la venta de mi cemento para beneficio de los financistas de las campañas políticas», así habló el empresario de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, sobre la investigación que se sigue en su contra por el caso llamado «cementazo»

Este pasado 1 de julio, Bolaños tuvo su primera audiencia judicial tras el cambio de medidas en su contra. Así lo hizo saber el mismo empresario a través de su cuenta de Facebook.

Sobre su caso, Bolaños señaló que nunca tuvo intención de darse a la fuga, afirmó que tampoco existieron «falsas argumentaciones fiscales imputadas en mi contra».

«Lo único que se buscó fue paralizar la venta de mi cemento para beneficio de los financistas de las campañas políticas, y lamentablemente el despido de 450 empleados directos y más de 3.000 empleos indirectos, a consecuencia de las acciones persecutorias del Ministerio Público», escribió en su cuenta de Facebook.

Bolaños dijo a AM Prensa que «los intereses económicos de las grandes transnacionales, sus recursos económicos o sus vínculos de poder, no pueden ni deben garantizar o financiar campañas políticas en nuestro país, de lo contrario se pierde el interés nacional y se compromete la función pública».

El Ministerio Público dictaminó el pasado 22 de mayo, tras una apelación de la Fiscalía contra la medida preventiva de casa por cárcel interpuesta a Bolaños, que este continuaría bajo esa modalidad, pues contaba con todas los aspectos necesarios para optar por esta.


LEA TAMBIÉN: Fuerte mensaje de Juan Carlos Bolaños sobre campaña de Carlos Alvarado


Bolaños y su abogado solicitaron esta medida debido a que este presentaba una afectación en una de sus rodillas y debía ser operado. Mientras cumple con esta medida, el empresario deberá permanecer en su casa bajo custodia policial y con una tobillera electrónica de monitoreo.

«Siempre atenderé con respeto y responsabilidad cualquier cuestionamiento que se me realice en función de mi labor como empresario costarricense, compitiendo contra los grandes imperios extranjeros.

Amo este país, amo nuestra gente, y debemos trabajar todos por mejorar la forma de hacer política y administrar nuestras instituciones», así se expresó el empresario de cemento en su Facebook.

Sobre las medidas de casa por cárcel, Bolaños señaló que esta es injustificada y además, que su detención, es una forma para paralizar las importaciones de cemento en el país.

«La medida casa por cárcel sigue siendo un arresto injustificado para un caso que a hoy no tiene ni siquiera denuncia penal. 

Nunca ha existido ningún peligro de fuga sobre mi persona o mis obligaciones. Se me recluye únicamente para paralizar las importaciones de cemento al país y limitar la continuidad de las operaciones comerciales. 

Siempre he estado dispuesto a aclarar el caso que se investiga, siendo este la mayor “Estafa Procesal” de nuestra administración de justicia costarricense, un engaño mediático para hacer política y obtener financiamientos políticos por los beneficiados comerciales de la trama del “Cementazo”, las transnacionales cementeras y los bancos privados que administran los recursos económicos de las ventas del cemento a nivel nacional o regional», indicó Bolaños.

Sobre su estado de salud, el empresario dijo que se está recuperando de forma óptima, situación que no podía tener en el sistema penitenciario nacional.