• Medida espera fomentar las oportunidades laborales de las mujeres

Redacción– La diputada, Carolina Montero, del Partido Acción Ciudadana, presentó un proyecto de ley que pretende ampliar el cuido de personas menores de edad con discapacidad en la Red de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcudi).

Actualmente, sólo se benefician los menores de siete años y en casos muy vulnerables se extiende hasta 12 años, sin embargo, la intención es que se brinde esa ayuda hasta los 18 años aquellas personas con discapacidad en situación de dependencia (Expediente N° 21.378).


LEA TAMBIÉN: Shirley Cruz: “Hace falta apoyo y real, no con una llamada o un post en redes sociales”


El proyecto de ley pretende según la legisladora fomenta la inserción laboral de las mujeres, actualmente, existe un círculo perverso en la red de cuido, cuando la madre encuentra trabajo, es excluida del beneficio de la Redcudi, por razones de ingresos económicos.

«Aproximadamente el 18% de la población costarricense presenta alguna condición de discapacidad. Por lo general, el cuidado de estas personas recae en madres, abuelas y hermanas, a quienes, si se les pudiese ofrecer alguna alternativa de cuidados y apoyos para las personas con discapacidad que tienen a su cargo, podrían aprovechar oportunidades de capacitación laboral, formación profesional y empleo» explicó la diputada Catalina Montero.

La congresista también propone crear un sistema de ventanilla única de información actualizada, para mejor empatar en línea la oferta con la demanda que tienen las familias.