Nicaragüenses en el Parque La Merced. Imagen con fines ilustrativos
  • Se identificaron hogares en Costa Rica en los que haya al menos una persona originaria de  Nicaragua, que arribó a Costa Rica después del 18 de abril de 2018.
  • El levantamiento de información identificó un total de 1,483 personas nicaragüenses, las cuales representan 417 hogares.

Redacción- TECHO publicó, con el apoyo de la organización costarricense Urbarium, el estudio de la situación de los migrantes nicaragüenses que arribaron a Costa Rica a raíz de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril 2018.

Los datos de la investigación son claros en cuanto a las condiciones de 417 hogares. En los mismos hay al menos una persona originaria de Nicaragua y que reside en una vivienda sin condiciones adecuadas, es decir: sin corriente eléctrica, con más de tres personas por habitación, sin tubería o residencia en un albergue, entre otros, según estándares de ONU Hábitat.

De estos hogares, el 60% se encuentran habitando en viviendas inadecuadas según los criterios de selección establecidos, lo que representa 250 hogares compuestos  por 847 personas. El levantamiento de información se realizó durante los últimos meses y a partir del universo estudiado, se encontró predominio de una población joven, económicamente activa, que vive en hacinamiento, con poca capacidad de pago, en condición de desempleo y que posee un bajo nivel educativo.

Junio, julio y agosto se registran como los meses de más migración al país, según la información levantada ¿Pero por qué migraron? El 50,7% explica que debido a la persecución política y un 10,4% por la misma razón, pero a uno de sus familiares u otros similares. Por otra parte, un 25,6% indica haber migrado por la inseguridad y solo un 13,2% por la situación económica generada por la crisis sociopolítica del país.


LEA TAMBIÉN: Nicaragua aprueba amnistía para presos y responsables de reprimir protestas


Según lo revelado en el estudio 6 de cada 10 hogares identificados viven en un hogar que no cumple con las características de una vivienda adecuada, residiendo el 53% en zonas de riesgo como ríos y quebradas. Y con ello una múltiple inestabilidad económica que los obliga constantemente a movilizarse para encontrar viviendas que se adecuen a sus ingresos mensuales.

¿Cuál es la situación migratoria de estas personas? Según el estudio la mayoría de personas solicitaron refugio al ingreso al país, un 23,5% constan con estatus migratorio de solicitante de refugio con permiso laboral, mientras que un 23,1% solicitantes de carnet para refugio sin permiso laboral. Mientras que el porcentaje más alto es 3 de cada 10 encuestados un 33,9% se encuentra en estado irregular en el país y solo 1 de cada 10 un 12,1% indica ser refugiado.

El informe estudio completo y censo de personas migrantes en asentamientos populares en San José se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.techo.org/costarica/

2 COMENTARIOS

  1. Un ciudadano que ama a su patria muere en la lucha, no huye como un cobarde a otro país…La prioridad son los derechos humanos de nuestro pueblo costarricense , hoy nuestra pobreza sin derecho a una casa , un empleo, y sin derecho a protestar por los abusos del gobierno neoliberal PLN,PUSC,PAC
    Gobierno MALDITO trae extranjeros para matarlos de hambre como está matando de hambre a nuestra pobreza que tiene rostro de niño.

Comments are closed.