• Funcionarios realizan recorridos por las comunidades para evaluar la afectación y el apoyo a los afectados.

Redacción- Durante los últimos tres días, funcionarios y funcionarias del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), han recorrido los barrios del cantón de Golfito para valorar y atender a las familias en situación de pobreza afectadas por las fuertes lluvias del domingo, que activaron la estructura operativa de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Hasta este jueves el IMAS contabilizaba 160 familias valoradas en el cantón de Golfito, y para su atención la Administración hizo una reserva presupuestaria de ₡180 millones.

La atención del IMAS en estos casos busca apoyar a las familias en situación de pobreza, al ofrecer subsidios para reponer las pérdidas ocurridas durante la emergencia, como alimentos, ropa, enseres básicos o el pago de alquiler para vivienda.

“Ante un evento como el que ha afectado a Golfito, el deber del IMAS es facilitar, oportunamente y de manera coordinada con la Comisión Nacional de Emergencias, la protección social inmediata y el restablecimiento de las condiciones básicas de vida de la población afectada. Para ello, el personal del IMAS en la región Brunca ha valorado rápidamente a las familias de todas las comunidades impactadas para determinar la cobertura final y el tipo de atención que ejecutaremos en los próximos días” aseguró el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo de IMAS, Juan Luis Bermúdez.

Para la asignación de estos beneficios, los Comités Municipales de Emergencias de cada cantón remiten el listado certificado con las personas o familias afectadas debidamente identificadas al IMAS, a ellas se les aplica la Ficha de Información Social (FIS) y si ya la tienen, únicamente se actualizan los datos, se verifican algunos requisitos y se agilizan los subsidios que en cada caso sean pertinentes para su entrega en las horas siguientes.