Imagen ilustrativa de Carlos Alvarado firmando una ley.
  • Proyecto fue aprobado con 49 votos a favor
  • Educación dual es opcional

Redacción – Pese a diversas manifestaciones por parte de estudiantes y profesores, la Educación Dual ya es un hecho tras su aprobación, pues el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmará la ley este próximo jueves.

La convocatoria para efectuar la firma tiene lugar en las instalaciones del Grupo Vargas en Barrio Cuba, a las 11:00 de la mañana. 

Fue el pasado 12 de agosto cuando la mayoría de legisladores aprobaron el proyecto en segundo debate. Como resultado final, luego de diversas discusiones y reuniones con sectores sociales, fue aceptada con 49 votos a favor y solo dos en contra.


LEA TAMBIÉN: Proyecto de educación dual se aprueba en segundo debate


Los diputados en contra fueron Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y José María Villalta, del Frente Amplio.

“La Educación Dual es una buena oportunidad para que los jóvenes reciban educación profesional y al mismo tiempo realicen práctica supervisada en algunas empresas. Eso traté de explicarle a algunos muchachos y padres que pedían votarlo en contra.  Rechazar este proyecto hubiera sido un error, por eso hoy lo aprobamos de manera definitiva con el voto de 49 diputados”, fueron las palabras del congresista del Partido Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, en su Facebook, luego de llamarle la atención a los estudiantes que le pedían votar en contra.

La iniciativa establece una modalidad dual entre la parte técnica profesional y educativa, lo que funcionaría como una herramienta de enseñanza que involucra al estudiante y a la empresa.

Para las manifestaciones, los estudiantes se lanzaron a las calles en reiteradas ocasiones. Incluso cerraron sus centros educativos con todo y candado y hasta se encadenaron a los portones para impedir el ingreso de sus compañeros y profesores.

Las protestas fueron convocadas por el Movimiento Estudiantil De Secundaria (MEDSE), el cual es liderado por Kenneth Sánchez, presidente de la agrupación.

De acuerdo con los sindicatos de educación, en su momento, el proyecto “pone en riesgo la educación técnica, no brinda garantías laborales ni aporta a la seguridad social, genera mano de obra barata para empresas y desprotege al estudiante”.

Por su parte, María Inés Solís del PUSC explicó que beneficia a la población estudiantil porque forma en el ámbito educativo y labora. Además, es voluntario y no excluyente.

Resaltó también que provee las competencias, conocimientos, destrezas y habilidades que se requieren en un ambiente laboral.