Foto: MOPT.
  • El Conavi financió el proyecto
  • El nuevo paso que se construye al lado también deberá tener mallas

Redacción – Las mallas antisuicidios colocadas en ambos lados del puente Virilla, en la ruta 32, ya quedaron totalmente instaladas, luego de la inversión de ₡40 millones y un trabajo de menos de un mes, según el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La colocación de estas barreras tiene como propósito impedir que más personas utilicen este puente para intentos de autoeliminación, como ha ocurrido en varias ocasiones entre el año anterior y este.

Incluso, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó a este medio que, en diciembre del 2018, se presentaron 16 suicidios, mientras que en enero del presente año aumentaron a 37.

El Conavi financió el trabajo al tratarse de una ruta nacional administrada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)

«Esta medida viene aparejada a los esfuerzos estatales del sector Salud, por atacar los problemas raíz que llevan a las personas a tomar estas decisiones tan drásticas, como lo son la depresión y otros padecimientos de índole mental», resaltaron desde el Conavi.


LEA TAMBIÉN: Autoridades concluyen la colocación de mallas en puente Virilla de ruta 32


Por otro lado, estas mallas fueron diseñadas con una altura de 2.85 metros y un ángulo de inclinación de 45° para que no sean escaladas.

Además, el peso de estas mallas no afecta estructuralmente al puente, de ninguna manera. Su material es de  acero galvanizado.

El nuevo paso de tres carriles, que se construye al lado de la estructura actual, también llevará este tipo de protección.

La colocación de las mallas inició el pasado 3 de setiembre y se estimaba que estuvieran listas en un mes, empero, las condiciones climáticas y el trabajo continuo, durante las noches, permitió concluirlo en un menor tiempo.