Imagen ilustrativa

Redacción.    Los magistrados aprobaron esta tarde un aumento de 4 mil colones a la base para los trabajadores del Poder Judicial, sin embargo, esto no aplica para los que tengan un  salario bruto  igual o superior a los cuatro millones de colones.

El acuerdo se apega a lo dispuesto por la Sala Constitucional en el voto 19511-2018, que evacúo una consulta sobre la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, antes de su aprobación por el Plenario Legislativo.  


LEA MÁS: Déficit del fondo de pensiones del Poder Judicial disminuyó


«La Sala no omite subrayar que las normas de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Salarios del Poder Judicial y el Estatuto de Servicio Judicial no se ven afectadas por la reforma propuesta. Dichas normas posibilitan la autonomía del Poder Judicial en lo referido a cambiar su escala salarial o variar los salarios base», dice la sentencia.

El acuerdo dispone que el ajuste por costo de vida se calculará para cada servidor y servidora judicial, según la fecha de ingreso a la institución, de conformidad con la fecha de entrada en vigencia de la Ley 9635.