Con fines ilustrativos
  • Todos tenemos habilidades blandas que podemos desarrollar con una adecuada orientación

Redacción- La Universidad Hispanoamericana realizará un taller gratuito para explicarles a los estudiantes de bachillerato y público en general ¿qué son habilidades blandas? y ¿cómo pueden desarrollarlas?

La actividad se realizará el próximo 7 de octubre en el Auditorio de la Sede de Llorente de Tibás en el horario de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. Los interesados deben escribirse al teléfono 6148-1617 con Ariel Marín.

Para la docente Milena Sotela las habilidades blandas son “el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras, que hacen que una persona se relacione y se comunique de manera efectiva con otros”.

Mientras que las habilidades duras agrupan “las destrezas técnicas requeridas o adquiridas para desempeñar determinadas tareas o funciones y que se alcanzan y desarrollan por medio de la formación, capacitación, entrenamiento y muchas veces en el mismo ejercicio de las funciones y que obviamente son necesarias”.


LEA TAMBIÉN: VMware contratará 130 personas por expansión en Costa Rica


Para algunos expertos las habilidades blandas son 10 y para otros 14. Entre ellas podemos citar: actitud positiva, empatía, proactividad, capacidad de adaptarse a los cambios, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y responsabilidad.

Y ¿cómo podemos desarrollarlas? A criterio de Milena Sotela todos podemos ir desarrollando e incluso ver en cuáles tenemos más fortaleza que en el otras. “Las habilidades blandas son el tesoro de cada persona. Por ejemplo: una persona que trabaja en servicio el cliente debe tener la capacidad de comunicarse, empatía, amabilidad y ser asertiva. Entonces, sino las tiene nada hace con el título”.

La capacidad de poder de articular las habilidades blandas y duras le darán ventaja al futuro profesional. Actualmente, los empleadores prefieren el desarrollo de un 80% de las habilidades blandas versus las habilidades duras.  Por este motivo, los candidatos deben anotar en el currículum sus habilidades blandas para que el empleador las pueda evaluar.