Foto: Tomada del perfil de Jess Márquez Gasper.
  • Afectado es de origen venezolano 
  • Asegura que violaron sus derechos

Redacción- Un hombre transgénero denunció que fue víctima de insultos y discriminación por parte de funcionarios del MOPT mientras realizaba un trámite de licencia.

Se trata de Jess Márquez, de origen venezolano, quien acudió a la institución a homologar su licencia de conducir para obtener el permiso correspondiente en Costa Rica; en la licencia venezolana, Márquez aparece con el género femenino.

Márquez contó a AM Prensa, que a pesar de presentar la documentación correspondiente de cambio de identidad y residencia, los funcionarios decidieron no realizar el proceso.

Incluso, el afectado presentó al funcionario la documentación y certificado de que el Estado costarricense había aprobado su cambio de género.

«Me dijeron que estaba mintiendo que yo no era la persona de la licencia, que lo que intentaba era homologar una licencia que no era la mía y que no tenía derecho.

Todos esto me lo dijeron frente a las personas que estaban presentes en la sala de espera. Violaron mi derecho a la confidencialidad, pues empiezan a hacerme todo este interrogatorio frente a estas personas que escuchan toda la información confidencial de que yo soy una persona trans, yo pude haber sido agredido», contó Marquez. 

Márquez ha interpuesto varias denuncias, nueve en total, en contra de distintas instituciones en las que, asegura, se le ha negado la realización de trámites por motivo de su cambio de género.

Este medio consultó al MOPT sobre lo sucedido pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Márquez acudió a la Contraloría de Servicios del MOPT, en donde, señaló, le indicaron que el comportamiento de los funcionarios fue inadeacuado y discriminatorio.