Los sindicalistas denunciaron poca participación en la toma de decisiones. AMPrensa.com.
Redacción.   Mientras el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) denunció que la presidenta Ejecutiva, Lorna Chacón, les impidió participar en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada el martes 26 de noviembre, la jerarca desmintió dicha denuncia y explicó que el ingreso a dicha reunión estaba limitado a los miembros del Consejo Ejecutivo del SINART que poseen voz y voto.
Chacón explicó que el Consejo Ejecutivo del SINART fue convocado a una sesión del Consejo de Gobierno, el cual constituye la Junta de Accionistas del SINART, para presentar un estado de situación sobre esta empresa pública, pero ella no maneja el control de quien ingresa o no al Consejo de Gobierno y que, por lo tanto, no prohibió en ningún momento el ingreso de los trabajadores a la reunión.
«Consulté al Secretario del Consejo de Gobierno sobre si debía invitar a todos los miembros de nuestro Consejo Ejecutivo, pero se me indicó que únicamente deberían asistir los miembros con voz y voto», precisó Chacón.
Por esa razón, ella avisó, según consta en las actas de la reunión del jueves anterior, al Consejo Ejecutivo del Sinart que Casa Presidencial invitaba a los miembros que tienen voz y voto (los trabajadores únicamente tienen voz al igual que otros dos miembros).
“El día lunes volví a consultar  al secretario del Consejo de Gobierno y vía telefónica se me reiteró que a la reunión asistieran únicamente aquellos miembros que tengan voz y voto, situación que informé a los trabajadores ese día vía correo electrónico», precisó la Presidenta Ejecutiva, quien añadió que a la cita también asistió personal técnico del SINART que maneja temáticas específicas como finanzas o derecho.
Chacón destacó que existe una política de abrir las puertas a la agrupación de trabajadores en todos los aspectos que estén relacionados con la empresa, incluido el proceso de modernización de la institución.

En contraste, la seccional de la ANEP- Sinart cuestionó el accionar de la jerarca, ya que, según ellos, limitó la representación del Consejo del Sinart a quienes solo tiene voz y voto.

________________________________________
LEA MÁS: Esto dice ANEP sobre sentencia definitiva de ilegalidad de huelga en SINART
________________________________________

“Esa decisión es recibida por la Representación de las personas trabajadoras del SINART como una actitud desleal, falta de transparencia y totalmente contraria al espíritu de transformación que promueve la OCDE que, incluso, impulsa que las representaciones de trabajadores en los órganos directivos, tengan voz y voto, y que exista una comunicación entre los órganos directores (Consejo Ejecutivo) y las autoridades de Gobierno, con potestad sobre la empresa”, manifestó Vielka Valenciano, representante de los trabajadores ante el Consejo Ejecutivo y presidenta de la Seccional ANEP-SINART.
Valenciano agregó que “esta actitud, impide que la Junta de Accionistas del Sinart conozca las tesis de las personas trabajadoras del SINART, pero haremos llegar nuestra posición al Consejo de Gobierno en pleno, por las vías correspondientes. Reiteramos que, con las políticas OCDE, el procedimiento seguido en este caso, es totalmente inaceptable”, destacó
Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del SINART, Lorna Chacón, dijo que no es cierto que se restrinja la participación de las personas trabajadoras del SINART pues durante el último año ha operado una Comisión de Modernización, en la cual una importante representación de las personas trabajadoras han aportado para definir un plan estratégico que delineará el rumbo de la entidad para los próximos años y que, precisamente, fue presentado ante el Consejo de Gobierno. 
Es importante recordar que la ANEP impulsó un proceso de denuncia sobre violaciones a las Libertades Sindicales y al Derecho Constitucional de Huelga ante los Derechos Humanos de la ONU en conjunto con ASDEICE-FIT, SIICE-FIT y UPINS.

La reunión de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con las organizaciones de trabajadores costarricenses, tendrá desarrollo el próximo martes 3 de diciembre a las 4:00 de la tarde, en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en Los Yoses.