• Premio es otorgado por el MEP

Redacción- Un maestro puntarenense fue catalogado como el educador del año tras recibir el Premio Nacional Mauro Fernández 2019.

Este es un premio que otorga el Ministerio de Educación Pública al docente que haya destacado por su excelencia académica y desempeño profesional.

Se trata de Saúl Porras, un maestro rural que por casi 30 años destacó por su labor en distintas comunidades como: Buenos Aires de Puntarenas hasta Siquirres, Guápiles, Pérez Zeledón, Cariari y Grande de Térraba.

«Que satisfacción cuando me topo a mis estudiantes y me dicen: “Maestro, con usted fue que yo aprendí a leer y a escribir, esas palabras me llenan de orgullo, y considero que ese es mi principal logro», expresó Porras, quien además de ser docente, es director y supervisor.

El docente ganó una medalla de oro, una remuneración económica y un año sabático, «para que pueda continuar apoyando a su comunidad con su labor social», indicó el MEP.


LEA TAMBIÉN: Reconocen esfuerzo de joven que fue mamá en plenas pruebas nacionales y alcanzó su bachillerato


El jurado que designa al educador del año está conformado por representantes del MEP, del Magisterio y la Asamblea Legislativa, quienes analizan los atestados que presentan las direcciones regionales de educación y efectúan las deliberaciones acerca de los merecimientos de cada uno (a) de ellos.

El MEP destacó la labor del educador en fomentar en sus estudiantes el aprendizaje de la lectoescritura, a través de centros de estudio y del festival de deletreo.

Por otra parte, la entidad reconoció acciones realizadas por el educador como talleres de guitarra y ajedrez para estudiantes, con el objetivo de desarrollar sus capacidades artísticas y lógico-matemáticas.