Carlos Alvarado, presidente de la República. Cortesía Casa Presidencial/AMPrensa.com.

Redacción.   El presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo un llamado a los diputados para que cierren brechas, desaten nudos y trabajen juntos en cinco proyectos prioritarios que reactivarán la economía,  alivien el bolsillo de los hogares, fortalezcan los programas de lucha contra la pobreza y mejoren la seguridad ciudadana.

«El objetivo es construir una mejor Costa Rica, de la mano del trabajo conjunto y la toma de acuerdos», destacó en sus redes sociales. 

Las iniciativas fundamentales para el Gobierno en estas sesiones extraordinarias son:

  1. Proyecto Nº 21.303. Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica, iniciativa que forma parte de la agenda de incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  2. Proyecto Nº 21.049. Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, presentado por el Presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides.
  3. Proyecto Nº 21.426. Ley de modernización de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva) y protección de sus personas servidoras.
  4. Proyecto Nº21.141. Ley para regular el Teletrabajo.
  5. Proyecto Nº21.526. Cuarto Presupuesto Extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2019 y quinta modificación legislativa a la Ley N°9632, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2019 y sus reformas.

LEA MÁS:  Conozca los cinco proyectos de ley prioritarios del Gobierno para discutir en sesiones extraordinarias


Para la jefa de fracción del PAC, Nielsen Pérez, este año es clave para tramitar y aprobar una robusta agenda de proyectos.

“Los años: 2018 y 2019 han sido productivos y nos han demostrado que, una negociación política responsable, nos permitió tomar acuerdos políticos de gran trascendencia. Nos compromete que mediciones tan importantes como las efectuadas por el Informe Estado de la Nación o la última encuesta del CIEP de la Universidad de Costa Rica, evidencian que la labor de toda la Asamblea Legislativa se valora de manera positiva”, aseguró.

Por su parte, la jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, dijo que espera que la oposición si tome el control de la agenda legislativa por el bien del país.  

Roberto Thompson, diputado del Partido Liberación Nacional, dijo que la idea es aportar más al progreso y desarrollo del país y a la mejora en la calidad de vida de la gente.