• Pero insisten en no bajar la guardia

Redacción- La Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturga) pide a vacacionistas nacionales y extranjeros mantener la serenidad tras el caso del joven que falleció luego de adquirir una ameba «come cerebros» en unas aguas termales en Bagaces.

Por medio de la Cámara, los centros recreativos de aguas termales en esa provincia hicieron un llamado a la calma sin olvidar la importancia de cumplir con las medidas preventivas como utilizar tapones, clips o nariceras en el agua en caso de sumersión.

«Lamentamos profundamente el cuadro clínico de Meningitis amebiana primaria diagnosticado en el Hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia.

Sin embargo, tal y como lo han declarado las autoridades esto es una enfermedad muy poco frecuente», comunicó la Cámara.

La noticia de la muerte del menor de 15 años a causa de una meningitis provocada por la ameba «ameboide Naegleria Fowleri», generó preocupación en la población pues se trata de un parásito mortal.

Antes de conocerse su muerte, los vecinos del joven Jose Rodolfo Ramírez Chacón, realizaron una vigilia para orar por su salud; sin embargo, el adolescente perdió la batalla.

Su muerte fue confirmada por el ministerio de Salud en horas de la noche de este pasado martes 7 de enero.


LEA TAMBIÉN: Abangares llora muerte de joven de 15 años que adquirió extraña ameba


El joven comenzó a presentar síntomas como: dolor de cabeza, vómitos y mareos, por lo que recurrió al Hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia para recibir atención médica.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la ameba «come cerebros» vive en aguas dulces templadas y puede encontrarse tanto en tierra húmeda como en lagunas, estanques y piscinas.

Usualmente la persona la adquiere cuando se sumerge en agua contaminada con la ameba y esta entra por las fosas nasales.

Estos casos son poco frecuentes; de hecho, en Costa Rica solo se registran dos: uno presentado en 2014 y el de este joven.