Carlos Alvarado y Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE (noviembre 2018)
  • Gobierno celebra avance para ser miembro de la OCDE

Redacción – La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó al Gobierno de Costa Rica que el país fue aceptado en el Comité de Competencia luego de aplicar por la integración.

Las autoridades de la OCDE evaluaron al país y reconocieron la adopción de las recomendaciones para acercarnos a los estándares de la organización en esta materia.

Con esta nueva aprobación, Costa Rica ya tiene 19 de las 22 evaluaciones que debe superar para convertirse en miembro de la OCDE.

Esta es la meta que se busca cumplir en el primer semestre del 2020. Costa Rica inició su proceso formal de ingreso a la OCDE en 2015.


LEA TAMBIÉN: Hacienda obtiene aprobación de OCDE en materia de seguridad de la información


La Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica, aprobada el 5 de setiembre de 2019, fue una de los principales recomedaciones de la OCDE.

«La adopción de esta ley permitieron fortalecer el marco legal e institucional de Coprocom y SUTEL con el propósito de beneficiar a los consumidores», dice el comunicado oficial del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Para la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, indicó que la integración de Costa Rica a la OCDE permite comenzar a aprovechar las herramientas que ofrece la organización para alcanzar una mayor prosperidad.

Esta organización tiene como misión la promoción de políticas dirigidas a mejorar el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo; provee un foro donde los gobiernos comparten experiencias, elaboran política pública y buscan soluciones a problemas comunes y globales.